Todos los ojos en la alfalfa: una apuesta fuerte en la región

Con la Jornada ExpoAlfa que se celebra en Cipolletti el 27 de mayo, la sinergia público-privada busca visibilizar la potencialidad del cultivo de alfalfa, una producción que crece en la región, para sumar al mercado nacional una proyección internacional.

Por INTA
En el Centro Cultural de Cipolletti, este martes 27 se realizará la Jornada Expo Alfa Patagonia Norte. El evento organizado por Todo Alfalfa junto con las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, más la Cámara Argentina de Alfalfa, el Centro PyME ADENEU y el INTA 25 de Mayo, busca posicionar a la región como proveedora de alfalfa de excelencia, atendiendo al mercado internacional y al potencial del cultivo en la zona.


La jornada que reunirá a los principales referentes del sector tiene como objetivo mostrar el potencial productivo y exportador del cultivo y “destacar su jerarquía, su volumen de negocios y su proyección internacional”, puntualizan los organizadores. “Queremos fomentar el crecimiento del área sembrada y fortalecer el desarrollo productivo de la forrajera, informando y capacitando al sector” sostienen.


Al respecto, Juan José Gallego, coordinador de Producción Animal del INTA Valle Inferior, y uno de los expositores en esta ExpoAlfa señala: “Argentina exporta en promedio entre 100.000 y 120.000 toneladas de forraje en formato de mega fardos por año, y Río Negro representa aproximadamente el 20% de ese total. Esto refuerza su rol estratégico en la economía regional”.

Proyección internacional


La proyección internacional tiene base en la calidad del forraje en la zona y la posibilidad de incrementar sus áreas sembradas. Pablo Kiwitt, director de Agricultura de Río Negro, quien también expondrá en la Jornada, señala la importancia de abordar la producción desde el concepto de cadena.

“Queremos que sea no solo una jornada técnica, sino impulsar su abordaje como cadena para explotar su potencial, atendiendo a la calidad del cultivo en nuestra región, y demostrar que no es necesariamente dependiente de un requerimiento regional, sino que muchos países del mundo lo están demandando. Para eso debemos alcanzar los formatos y calidades que nos pide el mundo, y estamos en condiciones de hacerlo”, afirma Kiwitt.


Las oportunidades que brinda este cultivo refuerzan la apuesta por la diversificación señala Mariana Amorosi, directora del Centro Regional Patagonia Norte del INTA: “La alfalfa es un cultivo alternativo que pueden contribuir a la diversificación del valle, por eso son importantes estas jornadas donde se comparten conocimientos y saberes para que el productor pueda tener información precisa sobre su cultivo, cosecha y calidad”.

Alfalfa. Una enorme oportunidad en Río Negro.


Gallego afirma que “en Río Negro, la alfalfa es el cultivo perenne más relevante después de la fruticultura del Alto Valle”. Y añade: “Al considerar su presencia en Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior, la superficie cultivada supera las 20.000 hectáreas entre cultivo puro y consociado, y se utiliza para producción animal y reserva forrajera, para mercado interno o exportación”.

Consolidar el crecimiento


En su exposición, Gallego abordará el manejo de la fertilización de alfalfa en los ambientes irrigadores de la Norpatagonia. “A pesar de su consolidación, este cultivo enfrenta desafíos que requieren atención y desarrollo tecnológico -explica-. Entre ellos, optimizar la nutrición mineral del cultivo, implementar agricultura de precisión para su manejo por ambientes y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en la cosecha y conservación del forraje”.


La importancia radica en su calidad y alto potencial productivo, confirma Gallego: “Los ensayos comparativos demuestran que el Valle Inferior de Río Negro se encuentra entre las zonas con mayor rendimiento en Argentina bajo riego y manejo controlado de nutrientes. Con rendimientos comparables con zonas como Marco Juárez y Manfredi (Córdoba) o Rafaela (Santa Fe). Aunque el ciclo productivo aquí es menor por la estacionalidad climática, los niveles de producción siguen siendo competitivos en el mercado nacional e internacional. Y es además un cultivo clave en la rotación agrícola”.

“Queremos fomentar el crecimiento del área sembrada y fortalecer el desarrollo productivo de la forrajera”

Juan José Gallego, Coord. de Producción Animal del INTA Valle Inferior


En Patagonia Norte, la alfalfa experimenta un aumento significativo en la superficie sembrada debido a nuevas oportunidades de exportación y a cambios en los esquemas productivos. “Por eso es importante este tipo de encuentros -señala Mariana Amorosi quien también participará del evento-, porque desde la articulación entre las instituciones públicas y el sector privado se generan oportunidades para el productor”.


Visualizar estas oportunidades será el eje de la exposición de Kiwitt. A las ventajas agroclimáticas se suma “la disponibilidad de tierras para reactivar y de nuevos predios a poner bajo riego”. El funcionario rionegrino señala también las debilidades a abordar: “hacer un buen diagnóstico, capacitarse, incorporar tecnología y contar con herramientas financieras, pero sobre todo juntarnos para pensar entre todos como generar una cadena para aprovechar la demanda regional y la internacional”.


Fortalecer la articulación entre productores, organismos gubernamentales, instituciones científicas y el sector comercial y logístico, permitirá mejorar la competitividad, facilitar el acceso a nuevos mercados y optimizar la cadena de valor de la alfalfa en la región.