Venta de Carrefour en Argentina: el listado de las más de 20 marcas internacionales que se fueron del país
Desde supermercados y aerolíneas hasta marcas de indumentaria y automotrices. Una a una las empresas que ya se fueron del país.
Con un mandato de venta otorgado al Deutsche Bank, Carrefour inició las operaciones para desprenderse de su red de supermercados en Argentina. La decisión se da en el contexto de una estrategia global de la casa matriz en Francia, que prioriza su presencia en mercados considerados estratégicos. De concretarse, Carrefour se suma a la lista de las más de 20 empresas que ya dejaron sus bases en Argentina.
Carrefour, uno de los gigantes supermercadistas con fuerte presencia en Argentina, está evaluando su continuidad en el país. Según explicó Clarín, la empresa enfrenta un escenario adverso ya que el consumo efectivo en sus sucursales se redujo a mercado de entre 20 y 25 millones de personas.
En paralelo, La Nación informó que la empresa optó por continuar en Rumania en lugar de Argentina, al definir su permanencia solo en países miembros de la Unión Europea.
El anuncio de Carrefour se suma a un listado considerable de compañías multinacionales que, en los últimos años, han decidido dejar el país o reconfigurar drásticamente sus operaciones. Acá el listado completo.
Una a una las más de 20 empresas que dejaron Argentina: se suma Carrefour con su procesos de venta
Desde supermercados y aerolíneas hasta marcas de indumentaria y automotrices han tomado la decisión de dejar sus bases operativas en Argentina. Entre las compañías que ya se despidieron del mercado argentino o cedieron sus operaciones a socios locales, se encuentran nombres como:
- Walmart (vendida a Grupo De Narváez, hoy Chango Más)
- Falabella (incluyendo Sodimac, con cierre de locales y evaluación de opciones)
- Latam Argentina (dejó los vuelos domésticos)
- Norwegian Air (aerolínea)
- Zara (indumentaria, pasó a modelo de licencia local)
- OLX Autos
- Axalta (autopartista)
- PPG (autopartista)
- Eli Lilly (farmacéutica)
- Hepatalgina (farmacéutica)
- Gerresheimer (farmacéutica, vendió a IMAP)
- Sinopec (energética)
- Petrobras (energética)
- Procter & Gamble (P&G) (vendió operaciones locales de varias marcas a Newsan)
- Clorox (vendió a un grupo local sus marcas principales como Ayudín y Poett)
- Hasbro (juguetes)
- Glovo (delivery, vendió a Pedidos Ya)
- Uber Eats (delivery)
- Enel (dueña de Edesur, anunció venta de sus operaciones)
- HSBC (vendió su negocio minorista al Grupo Financiero Galicia)
- Itaú (vendió a Banco Macro)
La salida de empresas se redujo en los últimos meses, aunque durante 2024 igualmente se concretaron algunas ventas en este sentido. Sin dudas, una de las más relevantes fue la compra de la filial argentina del HSBC que concretó el Grupo Financiero Galicia, en abril de este año, a cambio de US$550 millones.
El futuro de Carrefour en Argentina: quiénes son los interesados en comprar los supermercados
Según La Nación, el proceso iniciado por Carrefour incluye la confección de una short list de interesados y la apertura del data room para que los potenciales compradores accedan a la información financiera. Luego llegará el momento de las ofertas formales. Aunque el mandato puede derivar en una venta total o parcial, el negocio sigue operando con normalidad y no hay impacto previsto sobre el personal.
Carrefour opera en Argentina desde 1982 y hoy cuenta con más de 680 tiendas en todo el país —excepto en Misiones y Santiago del Estero—, lo que la convierte en la red de supermercados con mayor presencia nacional. Entre los posibles interesados en adquirir el negocio figuran:
- La Anónima,
- el grupo GDN de Francisco de Narváez,
- el fondo Inverlat, dueños de Havanna
- y hasta Mercado Libre, que incursionó en la venta directa de alimentos.
El CEO global Alexandre Bompard anunció en febrero un plan de revisión estratégica para enfocarse en mercados clave. La operación en Argentina quedó afuera de ese núcleo prioritario, al igual que otras filiales no europeas.
Comentarios