Wall Street continúa en baja y pronostican los peores resultados desde la crisis de 2008

La bolsa de valores de Nueva York perdió más de US$ 10 billones en 2022. Mirá cuáles serían las principales causas, según los analistas económicos.

Las acciones en Nueva York se dirigen hacia el peor resultado desde la crisis financiera de 2008. Un ciclo de recesión, la incertidumbre por la guerra de Ucrania y los problemas del comercio internacional derivados de la crisis sanitaria en China, son algunos de los motivos que explican la caída.

La baja fue liderada por las acciones tecnológicas y las energéticas por el retroceso en el precio del petróleo y las dificultades de las empresas en los Estados Unidos, luego del paso de la tormenta invernal Elliot.

Los analistas sostienen que el mercado bursátil parece estar agotado, tras un año en el cual padeció una política monetaria agresiva con incrementos en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo.

Al mismo tiempo destacan que China no puede resolver la crisis del Covid y eso provoca una retracción de la demanda que afecta al comercio internacional, junto con las derivaciones de la guerra en Ucrania y una oferta de petróleo muy ajustada.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora S&P Dow Jones, el valor del conjunto de las empresas que cotizan en Wall Street cayó más de US$ 10 billones en 2022. Y aunque las acciones tecnológicas son el mayor contribuyente, los papeles de servicios de comunicaciones y consumo discrecional representan un porcentaje aún mayor de la pérdida.

El informe mostró que siete acciones (Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft, Tesla, Meta Platforms y Nvidia) representaron la mitad de la caída total, según reportó la cadena CNBC.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que influye en las tasas hipotecarias, subió a 3,88% desde 3,85% del martes, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años cayó a 4,35% desde 4,38%.

Un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios mostró que el mercado de la vivienda continuó enfriándose en medio de precios altos y un mayor interés. Las ventas de unidades usadas cayeron 4% en noviembre.

En Europa, los mercados cerraron mixtos hoy, ya que los inversores continuaron evaluando la perspectiva de la reapertura de China y los posibles vientos en contra que se avecinan en 2023. Asimismo, desconfían de la perspectiva de una recesión inminente y un período potencialmente prolongado de lento crecimiento económico.

Un informe elaborado por economistas de la UE consigna que la mayoría de las principales economías tendrían suerte si logran un crecimiento del PBI del 1% anual, durante gran parte de la década.

Fuente Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios