Educación inicial: la ley incluye pero no se cumple

En noviembre se producen los tradicionales “acampes” de padres.

Archivo

ROCA (AR).- Año tras año, se multiplican los casos de niños y niñas que, a pesar de tener garantizado por ley un lugar en salas de 4 del nivel inicial, no cuentan con un banco en ningún jardín de infantes.

En el Alto Valle Este se estima que más de 500 chicos inscriptos no ingresaron al ciclo lectivo 2010. La situación no es desconocida en la provincia y el panorama se replica en el resto de las ciudades. Ocurre que Roca, junto a Cipolletti y Jacobacci, es una de las ciudades que menos cobertura tiene en salas de 4 años y la del nivel más bajo en salas de 3, según lo indicaron las estadísticas oficiales en el 2009.

Mientras que en Bariloche, Allen y Río Colorado se superó en el 2009 el 80% de cobertura en nivel inicial, en Roca se cubrió sólo el 64%. En la provincia en ese mismo año, según las estadísticas, ingresó el 74% de la población de 4 y el 19% de la de 3 años.

Como generalmente se repite en cada ciclo lectivo, hubo cientos de niños de 4 años que no comenzaron en marzo las clases, como sucedió en Roca en el Jardín 11 con 196 chicos y con más de 200 en el recientemente inaugurado 97.

“Inscribimos a los 100 primeros por orden de llegada, porque si inscribimos a todos tenemos a 500 papás en la puerta y se ilusionan con un lugar que no van a tener. El año pasado, por ejemplo, sólo entraron 40 de los 100 que se inscribieron”, se detalló desde el jardín 54, uno de los más elegidos por estar ubicado en la céntrica esquina de Villegas y Sarmiento, y al que asisten pequeños de todos los barrios de la ciudad.

Las largas colas que se forman en las puertas de los jardines cada vez que abren las inscripciones a salas de 4 años dan muestra de una realidad: los escasos lugares disponibles en relación a la cantidad de aspirantes. Hay papás que acampan allí varios días antes, aunque nadie les garantiza la apertura de una sección, por lo que incluso algunos optan por anotarlos en más de una institución.

Otros, desistiendo de la posibilidad de encontrar un banco para sus hijos, si pueden los mandan a establecimientos privados o directamente esperan un año más, hasta que cumplan los 5.

La obligatoriedad escolar en todo el país comienza a partir de los 5 años, por lo que los nenes de esa edad son los únicos que tienen un lugar garantizado. Luego, si es que quedan espacios físicos en los jardines y cargos docentes, se crean salas de 4 y, de la misma manera se abren las de 3, que casi nunca llegan a formarse.

Pero, a pesar de que en Río Negro la ley orgánica de educación 2.444 establece en su artículo 4 que el Estado Provincial garantiza el derecho a la educación gratuita “con carácter obligatorio para todas las personas desde los cuatro (4) a los dieciséis (16) años de edad”, la realidad pinta un escenario diferente.

Las estadísticas del Ministerio de Educación provincial indicaron que en el 2009 en Río Negro había una “población estimada” de 11.346 niños en edad de ingresar a salas de 3 y 4 años. Pero los que efectivamente ingresaron, según las estadísticas, fueron 10.568. De este total, unos 8.413 niños asistieron sala de 4: unos 6.916 entraron a jardines estatales y los 1.497 restantes a escuelas públicas de gestión privada, y unos 2.155 a sala de 3: 1.383 a establecimientos públicos y 772 a escuelas públicas de gestión privada.

Este año, según pudo saberse, de la Delegación Alto Valle Este “I” -que comprende Roca, Cervantes y Mainqué- egresarán unos 1.629 chicos de sala de 5 de instituciones estatales. El año anterior, asistieron a sala de 4, según las cifras oficiales, un total de 1.098. Puede estimarse entonces que en el 2009 hubo más de 500 niños que no contaron con un lugar en instituciones públicas y que recién este año pudieron acceder al nivel inicial, a sala de 5.

“La situación en la Delegación Alto Valle Este I es complicada en lo que refiere a salas de 4 años, ni hablar de las de 3. Si bien hay salas de 4 en la ciudad, tampoco cubren la demanda. La ley 2.444 de la provincia establece la obligatoriedad desde los 4 a los 16 años. Acá el gobierno de la provincia esta faltando con la ley”, afirmó Miriam Bertoni, consultada días atrás cuando estaba al frente de Unter.

En el Alto Valle Este se estima que 500 chicos no pudieron ingresar el año pasado al sistema público y tuvieron que esperar al 2010.


Exit mobile version