EE. UU. pone un pie en el petróleo del Cáucaso
BAKú/MOSCú (DPA) – Los datos técnicos son tan impresionantes como su importancia geoestratégica.
El oleoducto transcaucásico transportará petróleo de Azerbaiján a lo largo de casi 1.800 kilómetros, hasta la costa mediterránea de Turquía, a través de más de 1.500 ríos y montañas de 3.000 metros de altura.
El objetivo es abastecer de crudo a Estados Unidos, el principal cliente, que quiere ganar independencia de los árabes. El oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan comenzó a funcionar ayer y se prevé que transportará al año 50 millones de toneladas de petróleo del mar Caspio.
Desde el derrumbe de la Unión Soviética, los países consumidores de petróleo de occidente miran con avidez las reservas de la costa azerbaijana, pero hasta ahora Rusia tenía el monopolio del transporte del petróleo caspio, a través del conducto Bakú-Novorossisk, que bombea al año seis millones de toneladas hasta la costa rusa del mar Negro, desde donde el crudo es enviado en barcos a todo el mundo.
Sin embargo, el puerto ya se ha quedado anticuado y los grandes petroleros no pasan por el Bósforo entre el mar Negro y el Mediterráneo.
La construcción de la nueva conexión a cargo de un consorcio internacional encabezado por la británica BP ha tenido un coste estimado de 3.100 millones de dólares.
El oleducto cumple en opinión de Estados Unidos con las principales condiciones geoestratégicas, pues no pasa por Irán ni por Rusia. También evita Armenia, país enemistado con Azerbaiján.
La variante elegida era la más larga de todas las posibles y también la más cara, en vista de las montañas que hubo que atravesar.
Aún harán falta al meno seis meses para que el conducto funcione a pleno.
El primer petrolero cargado con «azerí light» -como se denomina al tipo del mar Caspio- saldrá del puerto turco de Ceyhan como muy pronto en diciembre de este año. Para llenar el oleoducto, que ha sido enterrado par evitar sabotajes, hacen falta 1,5 millones de toneladas de petróleo.
La inauguración hoy del sistema de tuberías fue similar a las celebraciones por un día patrio en Azerbaiján.
Tanto este país como Georgia, por donde pasa, esperan recibir una lluvia de dólares por las exportaciones de petróleo, con la que quieren seguir independizándose de Rusia.
Las objeciones
El nuevo gobierno de Georgia se acerca de hecho cada vez más a la Unión Europea y la OTAN y en su territorio hay estacionados desde hace años soldados estadounidenses. Sin embargo, el oleoducto es cuestionado por ecologistas y científicos.
De hecho, Azerbaiján no tiene suficiente petróleo como para llenar el conducto durante el período de 40 años en que se espera que funcione, por lo que el vecino Kazajastán ha manifestado su interés por transportar su crudo a través de Azerbaiján.
Y es posible que alguna vez pase por el nuevo oleoducto incluso crudo ruso, a través de la conexión existente Novorossisk-Bakú. Pero habría que cambiar para ello la dirección de bombeo.
Nota asociada: Bush mostró su respaldo al gobierno palestino
Nota asociada: Bush mostró su respaldo al gobierno palestino
Comentarios