EE.UU ratificó que respetó las leyes argentinas

La administración de Obama reconoció “una discrepancia” en el número serial de un arma”. Sin embargo aseguró que la cantidad y el tipo de armamento era correcto. Insistió con que cumplió todos los pasos del programa.



#

Foto Imagen Web

CONFLICTO DIPLOMÁTICO

El gobierno de Estados Unidos reiteró hoy que “cumplió con todos los pasos” para “respetar las leyes argentinas” cuando envió a Buenos Aires el avión militar con material y personal a fin de realizar un curso de entrenamiento al GEOF, la fuerza de elite de la Policía Federal.

Además, la administración de Barack Obama reconoció “una discrepancia” en el número serial de un arma, pero la cantidad y el tipo de armamento hallado en la aeronave de la Fuerza Aérea estadounidense era correcto.

“El gobierno de Estados Unidos cumplió todos los pasos del programa con un claro compromiso de respetar las leyes argentinas, de acuerdo a los procedimientos y precedentes establecidos a través del diálogo diplomático bilateral”, señaló una nota del Departamento de Estado, para “clarificar los hechos”, según difundió la agencia AFP.

De esta manera, el gobierno de Obama se volvió a referir al roce diplomático originado luego de que se requisara en el aeropuerto internacional de Ezeiza al avión C-17 Globemaster III, del que después se incautaron diferentes pertrechos y materiales de los efectivos militares estadounidenses.

“Estados Unidos había acordado en múltiples reuniones y sesiones de planificación” el ingreso del material, que iba a ser utilizado en un programa de entrenamiento para manejo de situaciones de rehenes, afirmó el comunicado de hoy.

Se detalló que los componentes de los sistemas de comunicaciones no fueron declarados individualmente, porque era una “práctica establecida” en pasados ejercicios, y otro elemento que no estaba en la lista oficial era un botiquín de primeros auxilios, que contenía morfina y otros “artículos habituales”, indicó el texto.

“Los restantes elementos no declarados que el gobierno de Argentina incautó incluyen elementos como comidas listas para consumir, baterías, ropa, implementos de oficina, refrigeradores para bebidas, sillas plegables, caramelos y objetos personales del equipo estadounidense”, remarcó el gobierno del país norteamericano.

Agencia DyN


Comentarios


EE.UU ratificó que respetó las leyes argentinas