EE. UU. suma barcos y aviones de guerra para apoyar a Seúl

A los aviones F-22 agregó un destructor capaz de interceptar misiles. La primera ministra surcoreana dijo que responderán de manera “enérgica” cualquier provocación de Pyongyang.

AP

Los ejercicios militares continúan, mientras la retórica bélica crece.

SEÚL.- Estados Unidos desplazó cerca de las costas de Corea del Norte un destructor capaz de interceptar misiles, el último movimiento militar estadounidense en el marco del aumento de las tensiones en la península coreana, dijo ayer una fuente de Defensa.

Más temprano, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, amenazó ayer con una “enérgica” represalia a cualquier provocación de Pyongyang, luego de que Estados Unidos desplegó aviones caza furtivos F-22 mientras aumenta la tensión.

El “USS Fitzgerald”, que había sido enviado recientemente a Corea del Sur como parte de unos ejercicios conjuntos, fue trasladado al suroeste de la península coreana en lugar de retornar a su puerto de origen, en Japón, dijo un alto funcionario militar. El oficial afirmó que el desplazamiento del “USS Fitzgerald” es una “iniciativa prudente” para ofrecer mayores “opciones de defensa antimisiles si fuera necesarias”.

Por su parte, la mandataria surcoreana, líder de los conservadores y halcones de su país, se reunió el lunes con altos jerarcas militares y con su ministro de Defensa. “Creo que debemos realizar una represalia enérgica e inmediata, sin ninguna otra consideración política si (Corea del Norte) protagoniza cualquier provocación contra nuestro pueblo”, dijo Park, que asumió sus funciones en febrero.

Su ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, precisó que Corea del Sur llevará a cabo, en caso de necesidad, ataques preventivos contra las instalaciones nucleares y militares norcoreanas.

A su turno, Estados Unidos reiteró que tomaba en serio el discurso bélico de Pyongyang aunque recordó que sus amenazas no son algo nuevo.

“Pese a la retórica dura que oímos por parte de Pyongyang, no vemos cambios en las posiciones militares de Corea del Norte, como movilizaciones de gran escala ni el posicionamiento de fuerzas”, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“No hemos visto actos que respalden esa retórica (…) dejaré que los expertos evalúen lo que significa esta falta de vínculo entre retórica y acciones, dijo Carney.

Un nuevo contencioso tiene lugar actualmente en la Península Coreana desde diciembre pasado, cuando el Norte llevó a cabo un lanzamiento exitoso de un cohete considerado por Estados Unidos y Corea del Sur como un tiro de ensayo de un misil balístico.

Luego, Pyongyang llevó a cabo su tercer ensayo nuclear, desencadenando la adopción a principios de marzo de nuevas sanciones de las Naciones Unidas.

La escalada no ha cesado desde entonces. (AFP/DPA)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora