EEUU supera los 500.000 muertos por coronavirus, más que en tres guerras juntas

Biden ordenó izar las banderas a media asta por cinco días. Pese a las cifras, la tendencia de fallecidos diaria está a la baja.

Uno de los hospitales de campaña que montó el gobierno para atender a los enfermos.

Uno de los hospitales de campaña que montó el gobierno para atender a los enfermos.

Estados Unidos superó hoy las 500.000 muertes por covid-19 y el presidente Joe Biden se aprestaba a conmemorar el sombrío hito con una ceremonia, aunque el avance de la vacunación en el país y el mundo generaba optimismo sobre el fin de la pandemia.


Con la cifra de muertos en Estados Unidos alcanzando el medio millón, Biden ordenó que las banderas de los edificios del gobierno federal ondearan a media asta durante cinco días.


"Más estadounidenses han muerto en esta pandemia que en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam juntas", dijo Biden en una proclamación.


El mandatario demócrata prevé hablar a la nación desde la Casa Blanca antes de asistir a una ceremonia de encendido de velas y un minuto de silencio con su esposa Jill, junto a la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff.


A diferencia de su predecesor, el republicano Donald Trump, quien a menudo buscaba minimizar la enfermedad, Biden ha hecho del combate a la pandemia su máxima prioridad.


El presidente advirtió que el número de muertos por covid-19 en Estados Unidos podría ir "muy por encima" de los 600.000.


A pesar de las dramáticas pérdidas, la tendencia en el país, que anunció su primera muerte en febrero del año pasado, es marcadamente a la baja.
Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia federal de vigilancia de salud pública, dijo que las muertes en Estados Unidos están en su nivel más bajo desde diciembre, con una caída del 39% en el último promedio de siete días de nuevos casos diarios.


También hubo buenas noticias de un estudio de la Universidad de Edimburgo que halló que las vacunas Pfizer y de AstraZeneca han llevado a una "reducción sustancial" de las admisiones por covid-19 en los hospitales de Escocia.


Tapabocas hasta 2022
En el mundo el número de muertos se acerca a los 2,5 millones.
Los países con más muertos después de Estados Unidos eran Brasil, México, India y Reino Unido.


El primer ministro británico Boris Johnson presentó un plan "prudente" y "progresivo" para sacar a Inglaterra del confinamiento impuesto en enero tras una explosión de casos vinculados a una variante del virus identificada en el país. La meta es eliminar todas las restricciones desde el 21 de junio.
En Alemania pese al temor de una tercera ola relacionada con la variante británica, las escuelas reabrieron tras dos meses de clausura.


Aún así, es poco probable que haya una fecha de finalización clara para los riesgos de contagio de un virus fácilmente transmisible.


El principal asesor médico de Biden, Anthony Fauci, recordó que los estadounidenses podrían tener que usar tapabocas hasta 2022.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


EEUU supera los 500.000 muertos por coronavirus, más que en tres guerras juntas