Egresan los primeros alumnos alfabetizados por Barrios de Pie



NEUQUEN (AN).- El Movimiento Barrios de Pie anunció el egreso de los primeros 9 alumnos del Programa de Alfabetización “Yo sí puedo”.

Se trata de un plan que comenzó en febrero en tres barrios de esta ciudad: Valentina Sur, Toma Norte, e Islas Malvinas. Durante cuatro meses, estudiantes adultos asistieron a clases que se desarrollaron, alternativamente, en sus propias casas. La falta de un espacio físico donde tomar las clases, fue uno de los obstáculos que tuvieron que eliminar para aprender a leer.

El mecanismo de aprendizaje fue creado por la organización no gubernamental cubana Un Mundo Mejor es Posible (UMEP), que ideó un método que incluye la utilización de la televisión como herramienta para el dictado de las clases. Los estudiantes recibieron el conocimiento a través de cursos dictados por docentes en cintas de video.

El plan de alfabetización se divide en dos etapas. En la primera de ellas, los alumnos aprenden las letras mediante un método de identificación numérico; luego concibieron la pronunciación de las palabras y frases. En la segunda de las etapas, los alumnos, en su mayoría adultos que pasaron buena parte de su vida sin la posibilidad de leer y escribir, realizan lecturas críticas a partir de la descripción de su entorno.

La duración de cada clase es de una hora y media. Y fueron conducidas por facilitadores de la agrupación. Son estudiantes universitarios o secundarios, que coordinaron los grupos.

La duración del curso es de cuatro meses, y por el momento sólo apunta a formar en la escritura y lectura a adultos.

Esta metodología de enseñanza ya fue aplicada en Venezuela. En ese país hay unas 50 mil personas que aprendieron a leer y escribir por el mismo método. Desde finales de 2003 llegó a la Argentina. Y ya hay agrupaciones de piqueteros y desocupados de unas 15 provincias que lo adoptaron como suyo.

Como complemento de las clases, Barrios de Pie comenzó a impartir talleres de historia, que apuntan a la creación de una conciencia crítica, fundamentada en el acceso a la educación.


Comentarios


Egresan los primeros alumnos alfabetizados por Barrios de Pie