El 12,5% de los turistas eligió la Patagonia para pasar sus vacaciones de invierno

Así lo indicó un relevamiento de la CAME. En Neuquén la llegada de turistas creció 10% frente al año pasado. En Río Negro el gasto diario por turista promedió los $1200.



#

Los destinos más elegidos fueron los centros de nieve como Bariloche(Foto: Marcelo Martínez )

Las vacaciones de invierno finalizaron con un balance positivo: casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país con una estadía media de 4 días. Realizaron un gasto directo de $13.702 millones en las ciudades del interior del país por donde transitaron.

A ello hay que sumarle más de 8,5 millones de excursionistas que se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día, con un gasto promedio de $270 cada uno. De esta manera, inyectaron otros $2322 millones, reafirmando la importancia económica de las vacaciones invernales.

Según el relevamiento realizado por CAME en las 40 ciudades más relevantes del circuito turístico nacional, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo - medida en cantidades- estuvieron en niveles similares a los del año pasado, notándose más circulación de gente aunque con estadías más cortas. Es que este año las familias eligieron permanecer un poco de menos tiempo en los lugares para no reducir sus gastos, especialmente en gastronomía, hotelería y recreación.

Fuente: CAME en base a datos de Mitur

La mitad de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio, esparcimiento o recreación, y el resto para visitar familiares, amigos o participar de alguna competencia deportiva; especialmente carreras de autos, maratones o torneos de golf.

Muchas familias que arribaron en búsqueda de descanso fueron alojadas por vínculos cercanos. Esto explica que el gasto promedio diario por visitante se haya ubicado algo por debajo de otros fines de semanas largos del año. Además, al permanecer más días el gasto en transporte se hace algo menos incidente.

Los destinos más elegidos fueron los centros de nieve como Bariloche, Las Leñas o la ciudad de Mendoza, y destinos de temperaturas más altas como Salta, Tucumán, Córdoba o Misiones. También, la Ciudad de Buenos Aires fue una plaza muy concurrida para los que buscaron unas vacaciones de cultura y shopping.

Si no fuera por la competencia que ofrecieron otros destinos como Chile o Miami, el resultado de las vacaciones hubiera sido mejor aún. De todos modos, el balance no fue malo.

Neuquén

En Neuquén la llegada de turistas creció 10% frente al año pasado. Sólo en la primera quincena del mes se estima que ingresaron los $326,8 millones. En la ciudad de Neuquén la ocupación hotelera creció 15% frente a las vacaciones de julio del año pasado. Los destinos más buscados fueron San Martín de los Andes, Villa La Angostura con los centros de esquí de los cerros Chapelco y Bayo funcionando bien y los centros turísticos Caviahue y Villa Pehuenia/Moquehue, que cuenta con el Parque de Nieve Batea Mahuida. El mayor nivel de ocupación se registró durante los fines de semana. Los principales visitantes invernales provienen de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Río Negro

En Río Negro una de las atracciones más destacadas fue Bariloche con la reactivación de la temporada luego de algunos inconvenientes climáticos. Se lanzo la 47ª Fiesta Nacional de la Nieve que se realiza en la ciudad y el Cerro Catedral entre el 27 de julio y el 6 de agosto. Otras ciudades muy concurridas fueron El Bolsón y Viedma, donde la ocupación alcanzó un nivel promedio de 80% durante la primera semana de vacaciones y 90% en la restante. Otras alternativas invernales muy visitadas fueron el Cerro Otto y circuitos tradicionales como los lacustres, Siete Lagos y el Cerro Tronador. Los turistas que arribaron a Río Negro fueron procedentes de todo el país, pero principalmente de Buenos Aires. También fue muy destacado el arribo regional, ya sea de la misma provincia o de lugares cercanos. El gasto diario por turista promedió los $1200.

Fuente: CAME en base a datos de Mitur


Comentarios


El 12,5% de los turistas eligió la Patagonia para pasar sus vacaciones de invierno