El 40% de los gastos en hotelería y gastronomía son impuestos

Los costos impositivos en hotelería y gastronomía se duplicaron en los últimos trece años y constituyen un 40% de la tarifa que abona el viajero. Esto afecta gravemente al sector turístico, sobre todo con la competencia que se generó sobre los destinos en el extranjero, como Brasil o Chile.

Datos sobre turismo

Un estudio realizado por la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (FEHGRA) se dio a conocer en las ultimas horas, revelando que de $100 gastados en hotelería y gastronomía, $40 son de impuestos.

Según declaraciones que despacharon desde la Federación, los tres estratos gubernamentales “han aumentado la carga que ejercen los tributos sobre personas físicas y empresas, tanto debido a cambios en los tributos como a subas indirectas, derivadas de la no actualización de los parámetros de cálculo de ciertos impuestos”. Al respecto, acorde al “Estudio Integral de la Carga Tributaria Argentina sobre el Sector de Restaurantes y Hoteles”, elaborado a pedido de FEHGRA por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la recaudación tributaria consolidada representó en 2015 prácticamente un 37% del PBI, mientras que en 2002 apenas superaba el 18%.

“La pérdida de rentabilidad en el sector hotelero y gastronómico en los últimos 13 años ha sido importantísima: en 2002 era del 22% y ahora es del 40%”, según Rafael Miranda, miembro del Comité Ejecutivo de FHEGRA y responsable de su Departamento Tributario. Foto: Archivo.-

Rafael Miranda, miembro del Comité Ejecutivo de FHEGRA y responsable de su Departamento Tributario explicó en declaraciones a la agencia Télam que “el estudio del IARAF abarca a 100 municipios del país y contempla los tributos nacionales, provinciales y municipales”. Así mismo destacó que “la pérdida de rentabilidad en el sector hotelero y gastronómico en los últimos 13 años ha sido importantísima: en 2002 era del 22% y ahora es del 40%. Del 60% restante, hay que deducir el costo de la mercadería, los sueldos y los servicios de luz, gas, agua, etcétera” afirmó.

Descontando la Seguridad Social, los tres impuestos que representan la mayor parte de esta suba son el Impuesto a las Ganancias, que por estos días esta en boca de todos, el IVA y el Impuesto a los Ingresos Brutos.

En el 2009 Uruguay, a causa de la epidemia de gripe y el temor a la baja en turismo, devolvieron el el IVA del 22% a todos los turistas extranjeros. Foto: Archivo.-

En relación a esto, Rafael Miranda aportó que “lo que se va viendo desde el gobierno kirchnerista hasta acá es que la falta de envío de la coparticipación debida a provincias y municipios hizo que cada uno fuera inventando un impuesto más para salvarse” y aclaró que “donde sí hubo mucho aumento fue en las alícuotas de Impuestos Brutos, especialmente en Córdoba y provincia de Buenos Aires, con una trampa parecida a la que hay en Ganancias, es decir, no sólo cada vez hay más contribuyentes, sino que deben pagar más” graficó.

Para Miranda una posible solución podría ser imitar lo que Uruguay hizo en 2009, cuando la epidemia de gripe amenazó con dejar sus hoteles vacíos de turistas: “decidieron devolver el IVA del 22% a todos los turistas extranjeros, en forma automática, con el simple pago con tarjeta. Esa medida la renovaron todos los años y se mantiene”. Al respecto es importante observar que en los hoteles uruguayos no hay IVA para los turistas. En cuanto a los locales, durante la temporada baja el uruguayo está exento de IVA y en la alta le devuelven el 9%. El beneficio es claro, sus hoteles y restaurantes se han llenado de visitantes y comensales.

En Europa no hay Ingresos Brutos y el IVA tiene tres niveles de alicuota: la general, del 21%; la reducida, del 10%, para hoteles y restaurantes; y la súper reducida del 4,5% para productos de la canasta básica. Foto: Archivo.-

Así mismo Miranda explicó a Télam que en Europa “no hay Ingresos Brutos y el IVA tiene tres niveles de alicuota: la general, del 21%; la reducida, del 10%, para hoteles y restaurantes; y la súper reducida del 4,5% para productos de la canasta básica. Acá el problema no sólo es que no hay un IVA diferenciado, sino que además estamos llenos de otros impuestos”.

Del mencionado estudio, se desprende que el principal componente del costo impositivo (antes del IVA) lo constituyen los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social, con un 47% del total, seguido por el impuesto a los Ingresos Brutos, que con un 17,5% subió al segundo lugar, como consecuencia del efecto que la reducción de rentabilidad del sector ha producido sobre el Impuesto a las Ganancias, que retrotrajo al 14,2% su importancia relativa dentro del costo impositivo del sector.

Télam.-


Datos sobre turismo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora