El 5 de febrero reanudarán el juicio por los sobornos en el Senado
Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3.
El cuerpo que investiga el presunto pago de sobornos para votar la ley de flexilibilización laboral, dispuso esa fecha para proseguir el debate oral. Se lleva adelante en la causa 857/07, “Cantarero, Emilio Marcelo y otros s/ cohecho”, para lograr la aprobación de la ley 25.250 de reforma laboral.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 está integrado por los jueces Gerardo Felipe Larrambebere, Miguel Guillermo Pons y Guillermo Andrés Gordo.
En el proceso, que comenzó el 14 de agosto pasado, se encuentran imputados por el delito de “cohecho activo agravado”, que prevé hasta diez años de prisión, el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, el ex presidente Fernando De la Rúa, el ex titular de la Side Fernando de Santibañes y el entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique.
De la Rúa quedó implicado y fue procesado a raíz de darse por probado que hubo una reunión previa en la Casa de Gobierno donde se lo había informado de la intención de realizar un hecho ilegal para lograr la aprobación de la ley, y el entonces presidente habría dicho “eso arréglenlo con De Santibañes”.
También están imputados por “cohecho pasivo agravado” los ex legisladores Augusto Alasino, Ricardo Branda, Alberto Tell, Remo Constanzo y Emilio Marcelo Cantarero, cuyo proceso está suspendido por cuestiones de salud.
El juicio tiene como fin investigar si efectivamente existió el pago de unos 5 millones de pesos/dólares entre senadores para “facilitar la sanción de la ley de Reforma Laboral”, una norma “existencial para el Gobierno” de De la Rúa, según la acusación leída en el inicio del juicio.
De acuerdo a la causa judicial, la SIDE entregó cinco millones de pesos para repartir a senadores del bloque justicialista por su voto favorable a la sanción de la ley, dinero que habría manejado Pontaquarto en persona, guardado en su casa y luego llevado a la de Cantarero para el reparto.
Fuente: Télam.-
Comentarios