“El 80% de los golondrinas vive en condiciones infrahumanas”

El gremio de los trabajadores rurales dice que la mayoría de los obreros que llegan a la región para la temporada frutícola vive en esas condiciones. La denuncia la hicieron un día después de que se detectara en Allen a un grupo de entrerrianos viviendo en una crítica situación.

CIPOLLETTI (AC)- “El 80% de los 3.000 trabajadores ‘golondrina’ que ingresaron esta temporada a la región, está viviendo en condiciones infrahumanas”, según estimaciones de UATRE. Inspecciones realizadas en los últimos días en las diferentes zonas productivas de Río Negro y Neuquén revelaron casos “iguales o más graves” que el detectado el miércoles en Allen.

Carlos Figueroa, secretario general de UA-TRE, dijo que recientemente en El Chañar encontraron un grupo de peones alojados en el interior de un desagüe. “Habían puesto unos cuatro o cinco postes y un par de chapas y allí estaban viviendo”, aseguró el sindicalista.

También en esa zona se halló otro hecho “grave. Algunos trabajadores tenían como morada un pequeño galpón, que en el invierno era utilizado para guardar los recipientes de agroquímicos y curadoras. Habían sacado esas cosas y les habían hecho unas divisiones con cajones bins para que viviera la gente. Pero el lugar estaba lleno de elementos tóxicos”, comentó.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de casos, muchos de los cuales no son denunciados por los damnificados por temor a perder su fuente laboral, tanto el gremio de los rurales como la subsecretaría de Trabajo están realizando inspecciones sorpresivas en distintas zonas.

“Se han detectado casos iguales o más graves que el de Allen. No con el tema de la retención de documentos, pero sí con viviendas que no alcanzan a precarias”, reconoció Figueroa.

El miércoles, los delegados de UATRE, OSPRERA y la subsecretaría de Trabajo hicieron una inspección en una chacra de Allen, donde había siete trabajadores “golondrina” de Entre Ríos que estaban viviendo en condiciones infrahumanas. Un intermediario les había ofrecido el trabajo, prometiéndoles 6 pesos por bins cosechado cuando en la zona sólo se paga alrededor de 4,50 o 5 pesos. Además, vivían en taperas, comían sólo frutas, no les permitían usar el agua de la bomba y estaban indocumentados, porque les habían “retenido” sus DNI.

Hoy se vence el plazo para que tanto los intermediarios como el propietario de la chacra donde estaban cumplan los compromisos asumidos.

El caso sorprendió a muchos. Pero evidentemente no es el único en la región. “El 80% de los 3.000 trabajadores que han llegado al Valle están en condiciones infrahumanas de alojamiento. Aquel que tiene la vivienda medianamente en condiciones seguramente le falta el sanitario o el agua. El que no, le falta todo”.

En El Chañar se hicieron hasta el momento alrededor de 14 inspecciones. En 10 de estos establecimientos, los peones estaban en la misma situación que en Allen, aseguraron.

Negativas y aclaraciones del productor

CINCO SALTOS (ACS)- El productor Fernando Barragán, uno de los dueños de la firma Frutos del Sol, en algunos casos negó y en otros deslindó responsabilidad sobre las irregularidades detectadas por la inspectoría de trabajo y UATRE en una chacra que tiene en Allen. En la inspección se había determinado que trabajadores entrerrianos viven en condiciones inaceptables para un ser humano.

Barragán defendió las condiciones que ofrece el alojamiento destinado a los trabajadores. “Tienen electricidad, agua potable a 20 metros de la casa, puertas y ventanas, las condiciones mínimas están. Tratamos de brindar lo mejor que se puede”. Aseguró que las viviendas las entrega “pintadas y limpias, pero cómo las tienen adentro no sé”. Agregó que las camas y los colchones “se los tiene que traer el trabajador”.

Los contratados en Allen “son seis y hay seis piezas, una para cada uno” agregó

Ahora “no sé que les prometen (Osvaldo) Minaglia y (José María) Romero -los dos contratistas que traen trabajadores a la zona- quienes se encontraban ayer en el domicilio de Barragán.

Minaglia y Romero, no son una cooperativa sino “una empresa” en la que “estamos nosotros dos” desde hace “tres o cuatro años” contratando trabajadores para productores de la zona.

Desmintieron que haga 20 días que no llevaban víveres a las gamelas. “Día por medio les llevamos comida” dijo Romero. Respecto de la retención de los documentos de los obreros expresó que se debe a una necesidad “para tramitar el CUIL -código de identificación laboral-, Antenoche fuimos a entregárselos pero no había nadie” y ayer terminaban de reintegrarlos.

Barragán apuntó que los trabajadores recibieron entre “la mercadería, los $71 de pasaje que yo pagué, de $50 o $35 en tickets -de comida- que se repartieron según la cantidad de trabajo realizado o por adelanto” y el paquete “forma parte de los descuentos normales que particularmente le hago a Minaglia y Romero porque mi trato es con ellos”.

La empresa Frutos del Sol está en concurso. El abogado patrocinante de Barragán, Fernando Detlef, dijo que la firma está en el período de exclusividad. Respecto de la inspección dijo que está reuniendo la documentación requerida para presentarla en los próximos días.


CIPOLLETTI (AC)- “El 80% de los 3.000 trabajadores ‘golondrina’ que ingresaron esta temporada a la región, está viviendo en condiciones infrahumanas”, según estimaciones de UATRE. Inspecciones realizadas en los últimos días en las diferentes zonas productivas de Río Negro y Neuquén revelaron casos “iguales o más graves” que el detectado el miércoles en Allen.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora