El agro también hace reclamos en Junín 



JUNIN DE LOS ANDES (AJA).- La Exposición Rural de Junín también presta el marco para las negociaciones del agro y los reclamos, como los que hacen los ganaderos para lograr mejores condiciones para vender a Chile.

Ayer ingresaron alrededor de un 40 por ciento de los animales de exposición que figuran en catálogo. Para la jornada de hoy se aguarda la admisión del 60 restante, aunque algunos productores notificaron ya su deserción en esta muestra. El Senasa se encuentra controlando el estado sanitario de cada animal que llega, certificando hasta el momento que “todo está en orden”.

Los espacios destinados a la muestra industrial estaban ayer completándose, porque a pesar de las dificultades económicas las empresas entienden que deben estar presentes, captando potenciales clientes o defendiendo derechos adquiridos.

Hoy desde las 6 de la mañana se corre la carrera de resistencia que finalizará cerca del mediodía, por la tarde comenzarán a desarrollarse las charlas técnicas, mientras los miembros de la comisión directiva de la SRN mantendrán una entrevista con el gobernador Sobisch en San Martín de los Andes.

Mientras tanto, que la producción agropecuaria neuquina está en crisis no es novedad. Sin embargo los ganaderos siguen buscando alternativas para superar las condiciones adversas: tratan de avanzar en la reconversión, intentan superar las barreras con Chile porque el comercio dentro de la macroregión de la patagonia les dejaría un pequeño margen de ganancias superior al obtenido en el mercado interno, analizan otras vetas de producción y venta, pero siempre llegan a una misma conclusión.

Los costos en Argentina son altísimos, el combustible es el más caro del mundo y las distancias son enormes, encareciendo los fletes y los cuidados que requiere el animal, todos factores que van en contra del producto.

Los ganaderos neuquinos siguen reclamando agilidad en las tramitaciones que deben cumplir para exportar ganado en pie a Chile. Juan Sorzana, vicepresidente de la SRN, sostuvo que “Senasa tiene que tratar de arreglar con el país vecino para que las cosas sean las más fluidas posibles, tenemos que solucionar problemas aduaneros para que los vistas entiendan del tema; no podemos exportarle el IVA a los chilenos, por lo que necesitamos que la DGI rápidamente nos lo devuelva porque si no, no podemos competir y es preferible venderlo en el mercado interno donde lo recuperamos enseguida”.

El productor sostuvo que solucionándose todos los problemas burocráticos, “es conveniente para el ganadero neuquino venderle a Chile, porque se abaratan costos en distancias y además el animal llega en mejores condiciones. En Argentina el precio del kilo en pie ronda los 0,75 centavos, mientras que los trasandinos lo pagan alrededor de 0,95”. Sorzana remarcó que “la diferencia en las ganancias no es tan importante, sino que lo relevante es tener un mercado más, una alternativa. Nuestra integración es mucho más lógica con Chile que con Buenos Aires” afirmó.

Con cierta preocupación sostuvo que “estamos haciendo una extracción de plata de la provincia del Neuquén muy grave: estamos vendiendo terneros a l40 pesos y luego compramos novillos en una cajita a 600”. 

Aguardan anuncios sobre la promoción forestal

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la Nación, Jorge Cazenave, arribará mañana a Junín de los Andes para participar de la muestra que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural del Neuquén, junto al río Chimehuin.

De acuerdo con fuentes de la subsecretaría nacional que lidera Cazenave, el funcionario anunciará en este marco los alcances de la nueva ley de promoción a la forestación, y las ventajas que implica la inversión en esta actividad productiva.

La ley actualmente en vigencia es la 25.080, y contempla nuevas medidas para el fomento y apoyo a los productores forestales.

Asimismo, de acuerdo con las mismas fuentes, se aguarda que el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Forestación anticipe algunas medidas concretas vinculadas con la decisión del gobierno central de reforzar la presencia del organismo en la Patagonia, para impulsar y facilitar emprendimientos de los productores de la región.

Cazenave arribará mañana en horas del mediodía al aeropuerto Chapelco- Carlos Campos de Junín y San Martín de los Andes en un vuelo regular procedente del aeroparque Jorge Newbery de la capital federal.

Se espera que con motivo de la exposición neuquina no sea este el único anuncio del gobierno nacional, sino que se conozcan otras medidas para el agro.


Comentarios


El agro también hace reclamos en Junín