El año electoral cierra en Río Negro, a orillas del mar

Eligen intendente, siete concejales y tres revisores. La Justicia rechazó el amparo contra el voto electrónico.



#

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- El maratónico calendario electoral del 2007 en Argentina tendrá hoy su punto final en la costa atlántica rionegrina. Será cuando los habitantes de San Antonio, Las Grutas y el puerto definen hoy quién se hará cargo del municipio a partir del 1 de abril de 2008.

El acto comicial es inédito para la ciudad, porque participan del mismo seis candidatos a intendente y siete listas de concejales y contralores, todos con fuerte inserción en el electorado, lo que hace prever un recuento voto a voto para definir quién será el intendente y fundamentalmente cómo quedarán las siete bancas del futuro Deliberante y el Tribunal de Cuentas.

Las elecciones también serán históricas, porque el Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de amparo interpuesto por vecinos de Las Grutas y habilitó definitivamente el uso de las urnas electrónicas en dos mesas masculinas y dos femeninas de esa villa turística (ver aparte).

Los postulantes a suceder a la gestión de gobierno de Adrián Casadei -quien renunció el 10 de diciembre para jurar en la Legislatura- son el socialista Julián Villasuso; Ernesto Perrone, del Partido Victoria Popular; el vecinalista del Todos por Todos Claudio Palomequez; Wálter Hermida, que encabeza la lista del Partido Unión y Libertad; Alfredo Lassalle por la Concertación Cívica y Javier Iud, a quien apoyan las listas de concejales del Partido Justicialista y del PPR.

Los 14.500 votantes de San Antonio, Las Grutas y el puerto llegarán frente a las urnas fundamentalmente en busca de respuestas a aquellas demandas históricas de la ciudad. Obras y servicios públicos fueron los reclamos más reiterados por la comunidad durante la campaña electoral, exigiendo que los candidatos planteen en sus plataformas cómo harán para terminar con los problemas de la basura, los perros y la falta de asfalto, logrando modificar el aspecto que hoy ofrece una ciudad que pretende ser atractiva para miles de turistas que arriban cada verano.

Otro eje de la campaña fue la consolidación de las actividades productivas que le dan sustento a su economía, como la pesca, el turismo, la industria y el puerto. La necesidad de viviendas y lotes sociales también apareció como demanda fuerte en el último tramo del proceso preelectoral. Por eso la mayoría de los candidatos incorporó ese ítem en sus propuestas.

Fue una larga y compleja campaña, sorprendente por la participación de muchas listas, algunas de ellas conformadas por antiguos rivales políticos que se unieron en espacios nuevos. Hubo chicanas, acusaciones, denuncias cruzadas e impugnaciones. Hasta último momento se dudó sobre la utilización del voto electrónico y en algunas ocasiones las declaraciones de los candidatos tuvieron tonos duros y agresivos. Pero al final, nadie quedó sin expresar su propuesta.

En general los sanantonienses, grutenses y portuarios, conocen a todos los candidatos y hoy, desde las 8 hasta las 18, en las 48 mesas disponibles en los asentamientos urbanos -cuatro de ellas con urnas electrónicas- le otorgarán su voto a quien consideren el más apto para llevar adelante la concreción del objetivo común de mejorar la calidad de vida a los habitantes del lugar.


Comentarios


El año electoral cierra en Río Negro, a orillas del mar