El año en que despedimos a Ricardo Piglia y Abelardo Castillo
Autores fundamentales de la literatura argentina, habían sido premiados con el Konex de Brillantes en el 2014. A los 74 años, Piglia falleció el 6 de enero y Castillo, de 82, el 2 de mayo.
El año en que despedimos a Ricardo Piglia y Abelardo Castillo
Autores fundamentales del siglo XX, Ricardo Piglia y Abelardo Castillo –que fallecieron este año– dejaron, respectivamente, una importante e influyente obra narrativa que, desde distintos lugares, se inscribe en la mejor tradición de la literatura argentina, en línea con la obra de Roberto Arlt, Jorge Luis Borges o Rodolfo Walsh.
Piglia y Castillo, que en 2014 recibieron el Konex de Brillante a las Letras Argentinas, fueron dos escritores argentinos que, con diferentes estilos, recursos y procedimientos, supieron dar una genuina respuesta a temas como la tradición del cuento argentino, la relación de literatura y política o la tensión entre ficción y realidad.
Nombre clave de la narrativa contemporánea, Ricardo Piglia (Adrogué, 1941) falleció el pasado 6 de enero, a los 75 años, luego de padecer Esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La enfermedad, diagnosticada en 2014, afectó su salud pero no impidió que continuara trabajando en su monumental autobiografía: “Los diarios de Emilio Renzi”.
Narrador, crítico y teórico, escribió las novelas “Respiración artificial”, “La ciudad ausente”, “Plata quemada”, “Blanco nocturno” y “El camino de Ida”; los cuentos de “Nombre falso”, “La invasión” y “Prisión perpetua”; y los ensayos “Formas breves”, “Crítica y ficción”, “El último lector”, “Antología personal”, “La forma inicial” y “Las tres vanguardias”.
En la última entrevista que concedió –publicada por esta agencia el 25 de diciembre de 2016-, Piglia sostuvo: “Escribía muy bien en ese tiempo, mejor que ahora, pienso a veces. Un escritor no evoluciona. Cada tanto, si tiene suerte y está inspirado, acierta con el tono y escribe más o menos bien”, en relación a la publicación de “Escritores norteamericanos”.
Las formas de la narración, la relación entre tradición y vanguardia, los modos de lectura en el tiempo, la tensión entre realidad y ficción, así como una lectura profunda de las sociedades a partir de su vínculo con la literatura son algunos de los temas que Piglia abordó, incansablemente, hasta sus últimos días.
Abelardo Castillo (Buenos Aires, 1935), considerado uno de los escritores argentinos más relevantes del siglo XX, maestro de escritores y referente en la larga tradición del cuento argentino –en línea con Arlt, Borges y Cortázar–, falleció el pasado 2 de mayo en Buenos Aires, a los 82 años.
Fundador –junto a otros escritores– de las revistas El grillo de papel (1959-1960) –prohibida en 1960 por el gobierno de Arturo Frondizi–; El Escarabajo de Oro (1961-1974), y El Ornitorrinco (1977-1986), Castillo fue autor de novelas emblemáticas como “El que tiene sed”, “Crónica de un iniciado” y de obras de teatro como “Israfel”.
“Cuando encontrás tus límites también encontrás a la literatura. Todas las formas me daban el mismo trabajo, pero de algunas yo me sentía más cerca. Siempre quise ser poeta, pero creía que me iba a morir a los 23 años; ahora tengo 81”, sostuvo Castillo en una de sus últimas entrevistas, publicada por esta agencia el 10 de diciembre de 2016.
En esa entrevista, realizada por la publicación de “Del mundo que conocimos” –una selección personal de sus cuentos–, el escritor apuntó: “Hay un momento en que entendés que las obras llevan mucho tiempo, y una manera de vivir es vivir escribiendo”. Y además: “No creo en un escritor que no tenga como núcleo a la poesía”.
Piglia recibió el Premio de la Crítica (España, 2010), el Rómulo Gallegos (Venezuela, 2011) y el Iberoamericano de Narrativa (Chile, 2013), entre otros.
Datos
- Piglia recibió el Premio de la Crítica (España, 2010), el Rómulo Gallegos (Venezuela, 2011) y el Iberoamericano de Narrativa (Chile, 2013), entre otros.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios