El área Domuyo apuesta fuerte al turismo salud
Aguas termales y la presencia de algas únicas en el mundo conforman la base de un ambicioso proyecto para tratar diversas enfermedades. El 15 de noviembre inician la temporada.
EL DOMUYO (ACHM).- La zona norte de la provincia del Neuquén cuenta con un potencial paisajístico de singular belleza. El Sistema Termal Domuyo, es uno de esos lugares en el que se ha puesto la mirada para desarrollar un proyecto de turismo salud. En el área se encuentran algas únicas en el mundo para afecciones de piel y psoriasis.
A partir del 1 de diciembre y por primera vez un médico termalista se apostará en el Domuyo para recomendar sobre el uso de las aguas termales y las algas que tienen un importante valor curativo.
Al lugar se lo conoce como Villa Aguas Calientes Domuyo y comprende Rincón de las Papas, Ailinco, Las Olletas, El Humazo, Baños del Agua Caliente, Los Tachos, Los Bolillos y la Villa Aguas Calientes propiamente dicha.
Este importante emprendimiento de turismo salud ya dio sus primeros pasos. Recientemente se reunieron en la zona el presidente del Ente Provincial de Termas del Neuquén, Herminio Balda; el subsecretario de Turismo, Ricardo Pérez; los intendentes y también el médico Julio César Japaz, además de otros funcionarios.
El facultativo no sólo es la persona que prestará servicios en el lugar sino que además cuenta en su haber con una rica historia de enseñanzas con el Dr. Gregorio Alvarez, quien alguna vez dijo «el volcán Domuyo es fuente de vida, aprovecharla es obra de humana sabiduría».
En septiembre en la localidad de Los Guañacos los intendentes que conforman el Ente Intermunicipal Minas plantearon la necesidad de desarrollar las termas de aguas calientes en el área Domuyo.
La policía de termas, organismo creado recientemente, fue el responsable de la capacitación de 15 pobladores que son los que están preparados para comenzar a cumplir distintas funciones en esa región.
A partir del 1 de diciembre y hasta el 30 de abril del año próximo Japaz se encontrará en forma permanente en el Domuyo, aunque la temporada se iniciará el 15 del noviembre.
El objetivo es implementar «algo parecido a Copahue en otras dimensiones para comenzar con la explotación del lugar», indicó Balda, quien aseguró que «las termas poseen condiciones muy importantes en sus aguas».
Otro de los objetivos es explotarlo a nivel científico con respecto a las aguas y a sus propiedades, dado que se pretende convertirlo en un complejo importante.
Balda destacó la función que cumplirá en el lugar el médico termalista de quien dijo tiene una importante trayectoria y es el que en definitiva efectuará la revisación del paciente y aconsejará sobre el agua a utilizar y la duración del tratamiento.
El funcionario destacó que el organismo a su cargo suscribirá un convenio con el municipio de Varvarco para que sean ellos los encargados de conducirlo, pero termas tendrá que ver con el asesoramiento y controlar.
Por otra parte se tiene previsto a partir del 10 de diciembre capacitar al personal de bañeras y a técnicos en distintas especialidades en el Complejo de Copahue.
«El lugar es paradisíaco y como turismo termal de aventura es excepcional» puntualizó.
Por su parte Julio Alberto Japaz, quien recorrió por primera vez la zona hace unos 25 años en compañía del Dr. Gregorio Alvarez, en diálogo con este medio se refirió a la importancia de las termas del Domuyo.
«Como las termas son consideradas una medicación, los pacientes deben venir con un diagnóstico para determinar el tratamiento y si es o no el momento apropiado para comenzarlo». Dijo que además es importante que el paciente traiga el examen clínico, análisis, radiografías y electrocardiograma.
Según el especialista se pueden recomendar baños de inmersión a distintas temperaturas que van de los 36 a los 39 grados y también tratamiento con algas «que son importantes y únicas en el mundo para problemas de alergias de piel y psoriasis».
Un proyecto que no se acaba en la termas
EL DOMUYO (ACHM).- La zona norte de la provincia del Neuquén apunta al turismo en todos sus aspectos: el termalismo, el rafting, la pesca, las fiestas populares, el agroturismo y el turismo rural. Se trabaja en cursos de capacitación, tours de promoción, paquetes turísticos, la bajada de rafting que se realizará en noviembre y el festejo del centenario de la primera ascensión al Domuyo en febrero del año próximo.
El director provincial de Turismo, Ricardo Pérez, calificó como importante la decisión del Ente Provincial de Termas de traer un servicio de salud y un médico responsable en aplicación de algas a la zona. Mencionó que este es un paso importante que debe complementarse con distintas actividades, para que el interesante potencial y el recurso turístico con que cuenta la zona norte se explote en toda su magnitud.
Pérez destacó el trabajo que vienen realizando los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento. En una reunión realizada en Varvarco con los responsables de Turismo y Cultura de los municipios que conforman el Ente Intermunicipal Minas se definió el cronograma de festividades y actividades turísticas, hecho que es fundamental para evitar superposiciones y optimizar cada una de las localidades con sus recursos. Falta definir algunos eventos para comenzar con la promoción.
Pérez anunció que una de las acciones concretas que se realizarán desde su área antes del lanzamiento de la temporada de verano es un tour de agentes de viajes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén para conformar un paquete turístico en el que tendrán que ver los municipios y los prestadores de servicio.
EL DOMUYO (ACHM).- La zona norte de la provincia del Neuquén cuenta con un potencial paisajístico de singular belleza. El Sistema Termal Domuyo, es uno de esos lugares en el que se ha puesto la mirada para desarrollar un proyecto de turismo salud. En el área se encuentran algas únicas en el mundo para afecciones de piel y psoriasis.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios