Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

El Asturias fue para la Real Academia Española

La Real Academia de la Lengua Española fue galardonada ayer con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por "su continuada y tenaz tarea en favor del idioma como vehículo de entendimiento entre los pueblos". Hubo 38 candidatos al gran premio.



OVIEDO (España) (EFE).- Las Academias de la Lengua Española obtuvieron ayer el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por su "continuada y tenaz tarea" en favor del idioma "como vehículo de entendimiento y de concordia entre los pueblos".

El fallo del jurado, que concedió el galardón por unanimidad, destacó por otro lado la labor "conjunta" de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española "salvaguardando y engrandeciendo un patrimonio universal".

Las veintidós Academias de la Lengua, encargadas de la conservación, enriquecimiento y unidad del idioma español, hablado por cerca de cuatrocientos millones de personas y considerado el patrimonio cultural más valioso de la comunidad hispanoamericana, están agrupadas desde 1965 en una asociación.

La comisión permanente de esta asociación, presidida por el máximo responsable de la Real Academia Española, tiene como misión la coordinación de los trabajos de las distintas academias.

Su labor se centra especialmente en la elaboración del Diccionario de la Lengua, en la colecta de materiales para el Corpus de Referencia del Español Actual y en el desarrollo del Diccionario Académico de Americanismos.

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, afirmó que la concesión del Premio supone un reconocimiento a la tarea histórica de la institución para fomentar la unidad de la lengua.

"Es esta tarea dedicada a la unidad de la lengua la que se premia", dijo García de la Concha en Guatemala.

De la Concha inició el domingo pasado una gira por Centroamérica para estrechar los lazos de amistad con las academias hermanas en el mundo.

El presidente del jurado, Vicente Alvarez Areces, señaló que la concesión del Premio a las Academias de la Lengua supone un estímulo para que el idioma "siga siendo un vehículo de unión entre pueblos y culturas".


Comentarios


El Asturias fue para la Real Academia Española