El atraso en las causas complica a una jueza

Enviaron al Consejo de la Magistratura dos expedientes por las demoras de la titular del Juzgado Civil 21 de Villa Regina.

Los atrasos en la tramitación de causas dejaron a la jueza civil de Villa Regina, Paola Santarelli, en una incómoda posición dentro del Poder Judicial.

En su última reunión del viernes pasado, el Tribunal de Superintendencia analizó dos expedientes disciplinarios que involucran a la magistrada, resolviéndose el envío al Consejo de la Magistratura, para que se analice si corresponde aplicar una sanción.

Según se informó ayer , se trata de demoras verificadas a partir de dos procesos internos: una inspección realizada personalmente por el juez del STJ y Delegado para la Segunda Circunscripción, Sergio Barotto, en el año 2017 y un relevamiento que llevó adelante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería.

La decisión de enviar todo al órgano encargado de evaluar la conducta y el desempeño de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial se tomó en el marco de una reunión encabezada por Barotto, con la participación del camarista Civil Gustavo Martínez, la presidenta del Foro de Jueces Penales, Verónica Rodríguez, y la camarista Laboral María del Carmen Vicente.

Fuentes judiciales explicaron ayer que luego de la inspección del vocal del STJ se había acordado un plan de trabajo para reducir el número de causas que esperaban por una resolución.

A pesar de que esa instancia contó con el monitoreo de la Auditoría General del Poder Judicial de la provincia, los resultados esperados no se habrían conseguido.

Esto fue advertido a fines del año pasado, por lo tanto se resolvió pasar a la instancia de revisión de las actuaciones por parte del Consejo de la Magistratura.

Los legisladores, representantes del Colegio de Abogados y funcionarios del Poder Judicial que forman parte del Consejo deberán resolver ahora si unifican los dos expedientes o tramitan por separado las actuaciones disciplinarias contra Santarelli.

Fuero de Familia

Por otra parte, el juez del STJ informó a la Superintendencia los alcances de la reciente Acordada que dispone implementar de manera paulatina el sistema de oficinas judiciales en el fuero de Familia.

Se trata de la extensión a Viedma, Roca y Cipolletti de la exitosa prueba piloto de reorganización del Fuero aplicada en Bariloche desde el año pasado, que deriva toda la actuación administrativa de los juzgados de Familia a una “Oficina de Tramitación Integral” y deja en cabeza de las juezas y jueces de ese fuero exclusivamente la tarea jurisdiccional, agilizando el dictado de sentencias.

En ese marco, Barotto recorrió las instalaciones de la Ciudad Judicial para comenzar a diseñar la redistribución de espacios que requerirá esa reforma, sumada a la próxima incorporación de un tercer juez o jueza de Familia en Roca.

En cuanto al fuero Civil y Comercial, Barotto anunció la determinación del STJ de comenzar a delinear el modelo de Oficina Judicial también en esos organismos, una tarea que será coordinada por el juez del Superior Tribunal, Enrique Mansilla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios