El balance final fue muy positivo para los productores

La actividad que se extendió por tres días sirvió para intercambiar ideas y sumar experiencia.

seminario internacional de frutos secos

Con total éxito culminó en la región el Seminario Internacional de Frutos Secos. El evento contó con la participación diaria de más de doscientas personas durante las tres jornadas de actividades que se desarrollaron entre el 23 y el 25 de noviembre en Choele Choel, sede del encuentro.

El cierre de la segunda jornada, el jueves pasado, se dio con una mesa redonda sobre heladas, actividad que no estaba programada pero que se incorporó a pedido de los asistentes.

Cabe recordar que el seminario contó con la presencia de referentes mundiales en nogales y avellanos, provenientes de Italia, España, Chile y Argentina.

Además, participaron aproximadamente 120 productores provenientes de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Córdoba, provincia de Buenos Aires y Río Negro.

Desde muy temprano, el jueves se dictaron conferencias sobre manejo del cultivo del nogal en fase inicial y del avellano en etapa de producción, riego, nutrición, poda y conducción en alta, media y baja densidades.

También se brindaron un panorama histórico sobre los usos y tradiciones de la nuez y la avellana en el mundo, y una charla sobre experiencias de nogalicultura en la provincia de Catamarca.

Otros temas clave que se abordaron en el Seminario fueron la situación internacional del avellano y el nogal y las perspectivas de desarrollarlos localmente. Además, se disertó acerca de nuevas variedades de nueces en la Argentina y sobre material vegetal y diseño de plantaciones en el mundo.

El viernes, en la jornada de cierre el eje estuvo puesto en la cosecha y poscosecha de avellanas y nueces, y se dieron a conocer experiencias de industrialización de frutos secos y modelos de asociativismo en la producción y comercialización.

Por la tarde se realizó una gira técnica por chacras de la zona del Valle Medio del Río Negro.

Desde la organización se destacó la amplia participación de los productores, el avanzado nivel de las preguntas realizadas que demostró el interés por mejorar en la parte productiva y el intercambio de ideas y experiencias entre distintas regiones del país, algo primordial para alcanzar una producción de calidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora