El Balseiro ampliará sus intalaciones para albergar más becarios

La institución llamó a licitación la construcción de dos proyectos. Consistirán un nuevo espacio para la biblioteca y un moderno edificio destinado a laboratorios y aulas.

BARILOCHE :: RÍO NEGRO

El director del Instituto Balseiro, José Lolich, anunció que el centro de altos estudios construirá en 14 meses tres nuevos edificios y tres laboratorios, debido al “aumento de número de postulantes a ingresar” y con el fin de “formar investigadores y tecnólogos del más alto nivel”. El director del Instituto, que depende de la Universidad Nacional de Cuyo, el Centro Atómico Bariloche y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), subrayó que el país “requiere cada vez más de científicos altamente calificados”. Por ello, dijo, el Balseiro construirá una “biblioteca nueva que permita albergar mayor cantidad de material de estudio y resulte confortable para los estudiantes y docentes” y agregó que también pondrán “énfasis en la enseñanza experimental con prácticas en laboratorios en un nuevo edificio”, consignó ese centro de estudios e investigaciones estatal. Dado que en el Instituto las prácticas de laboratorio se realizan en forma individual, “el diseño del nuevo edificio para la enseñanza experimental contempla la realización simultánea de unos de 50 experimentos”, sostuvo el director. Destacó, además, que el Balseiro “se caracteriza también por la gran cantidad de docentes en relación a la cantidad de alumnos, y por ello el laboratorio albergará a un número aproximado de 20 docentes y técnicos encargados del pañol”. “Este es un viejo anhelo, permanentemente buscamos el modo de poder recibir más alumnos, el modo de generar espacio para más jóvenes con fuerte vocación y deseos de estudiar y superarse”, subrayó Lolich. En ese sentido, recordó que con apoyo de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo “en 2007 llevamos nuestra propuesta a Daniel Cameron, secretario de Energía del ministerio de Planificación Federal” y luego “se realizó un concurso nacional abierto para diseñar los edificios en el que recibimos propuestas muy interesantes y se eligió a la que mejor equilibró los conceptos de innovación, adaptación a las características socioculturales del IB, como a sus aspectos funcionales y ambientales”. El director sostuvo que con la ampliación de las unidades académicas esperaban “que sean muchos los aspirantes al ingreso 2011” y destacó que “las clases comenzarán en julio y el Instituto brinda apoyo gratuito para preparar el examen de admisión”. Agencia DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios