El boleto urbano rozará los 18 pesos

El incremento supera el cálculo inflacionario de este año y a la registrada en 2017. Será un salto de cuatro pesos en el boleto y un peso más para estudiantes.

El Ejecutivo local confirmó que presentará un proyecto para la nueva tarifa del transporte urbano que está a cargo de Pehuenche. El director de Fiscalización Diego Rebossio confirmó que el incremento que será enviado al Concejo Deliberante será aproximadamente del 28%, lo que llevará el valor del boleto a 17.66 pesos. Actualmente cuesta 13.75.

El funcionario no dio más detalles sobre cuáles fueron las variables que analizaron para llegar a esa cifra que está por encima de la inflación del año pasado que rondó el 25%, y más de 10 puntos por encima de la inflación que fijó el gobierno nacional a fines del año pasado. También mucho más elevado que los porcentajes que se están negociando en el sector público de Cipolletti y Río Negro.

Además el boleto estudiantil sufrirá un incrementó del 26% aproximadamente. En términos nominales serán casi cuatro pesos más por pasaje. En tanto el boleto estudiantil pasará de 3.80 a 4.80. Desde la oposición aseguran que el boleto aún no está disponible y que “están esperando el aumento”.

El resultado surge del análisis que realizó el municipio del informe que presentó la empresa Pehuenche que es quien tiene la concesión del servicio urbano de pasajeros.

El proyecto todavía no ingresó a comisión por lo que no hay novedades sobre cuándo se haría efectiva la ordenanza.

Lo que está claro es que como ocurrió en años anteriores la ordenanza tendrá luz verde porque el oficialismo tiene los votos necesarios para aprobarlo. Recordemos que las dos veces que se discutió aumento de Pehuenche en este Concejo Deliberante hubo votos en contra. Especialmente el año pasado que fue necesario el doble voto de la presidenta del CD; María Elisa Lazzaretti (ARI), para desempatar el tres a tres. Además de María Eugenia Villarroel (FpV), se opusieron al aumento los oficialistas Miguel Aninao (ARI) y Alejandra Villagra (ARI).

Voces en contra

Consultado ayer, Aninao expresó que quiere ver el proyecto “antes de dar una opinión”. En tanto Villarroel ya confirmó que votará en contra como lo hizo en las dos ocasiones anteriores. “Es irrisorio ese 28% teniendo en cuenta los incrementos en los trabajadores que rondan el 15%”, dijo la concejal opositora que volvió a cargar contra los “incumplimientos” por parte de la empresa.

“En el tema de la tarjeta Sube recién la está implementado, después no hay cargas en los kioscos. Ponen excusas para poner unidades de inclusión”, aseguró.

Santiago Varela, uno de los referentes de la movida del año pasado para derogar el aumento dijo que “con la reglamentación de la iniciativa popular es prácticamente imposible hacer algo”, indicó.

El año pasado juntaron miles de firmas con el fin de llegar a un referéndum.

En cifras

Datos

2016
El incremento del boleto ese año fue del 40% e implicó para los vecinos que subiera de $ 7,50 a 10,80.
2018
La propuesta de incremento para este año es del 28% y lleva el valor del pasaje urbano de 13,75 a 17,66.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios