El BPN lanzó sus créditos personales instantáneos

La entidad neuquina, en el marco de un cambio estratégico, prestará desde 500 pesos con requisitos muy simples y, según ellos afirman, con costos más baratos que otras entidades.

NEUQUEN (AN).- El Banco Provincia del Neuquén saldrá a partir del lunes a competir con compañías financieras y mutuales en el rubro de préstamos personales para empleados en relación de dependencia. El costo del crédito será un 25 por ciento más barato que el costo normal del mercado, según afirmó el titular de la entidad crediticia, Luis Manganaro.

Los empleados públicos y privados con acreditación automática de haberes en el BPN podrán acceder a préstamos de entre 500 y cinco mil pesos o dólares a pagar en 12, 18 o 24 meses. La tasa efectiva mensual será de 2,6 por ciento en pesos y de 2,3 por ciento en dólares. La relación entre la cuota mensual a pagar y el sueldo del trabajador no podrá ser mayor del 30 por ciento. Ya en este último aspecto hay una variación por cuanto esa relación nunca fue mayor del 20 por ciento. Para los trabajadores sin acreditación automática de haberes los montos ofrecidos van de 500 a 1.500 pesos a una tasa del 2,8 por ciento mensual.

Manganaro, junto con el vice presidente de la entidad, Rubén Andrean, el gerente general José Manuel Oser y el director Oscar Oliva, presentó en conferencia de prensa la «Línea BPN Instantánea», créditos personales, cuya novedad es la flexibilidad en los requisitos.

El tomador deberá presentar sólo la fotocopia de sus recibos de sueldo y del DNI; una fotocopia del pago de un impuesto o servicio y fotocopia del CUIL. Si percibe su haber por acreditación automática no precisa garantía. Además no deberá figurar en más de una entidad financiera en forma irregular.

Quienes no tengan acreditación automática de haberes deberán acreditar como garantía ser trabajadores en relación de dependencia.

Manganaro dijo ayer que la operatoria es el resultado del «cambio estratégico» que ha definido la actual conducción. «Nos hemos sentado sobre la caja y generamos un colchón de fondos que nos permite sacar este programa y mantenerlo en el tiempo», informó.

Recordó que el BPN mantuvo históricamente una política de «concentración de su cartera de préstamos, es decir, préstamos importantes y de difícil cobrabilidad». De ahora en más, agregó, «será una herramienta al servicio de la familia neuquina y no de unos pocos y siempre los mismos».

El vice presidente del banco, Rubén Andrean, dijo por su parte que se buscó una «línea de crédito a la que tenga acceso la gran mayoría de la gente con una tasa de interés interesante». Además se tratará de que «sea instantáneo».

Afirmó que «nos hemos retirado del negocio de regalar plata, para ingresar en un negocio que será beneficioso para la gente, pero en el que el banco también ganará dinero».

La decisión de salir con este tipo de créditos responde a un «análisis de marketing y financiero», dijo Manganaro. Por lo tanto «no será un producto demagógico, sino que saldremos a buscar un segmento rentable de las compañías financieras y de las mutuales».

La financiación de esta operatoria es posible debido al ahorro producido en los primeros cuatro meses de la actual gestión. El presidente del BPN informó que no se otorgaron nuevos préstamos. El ahorro se produjo en gran parte por lo ingresos de esos meses y por una redefinición del sistema de pago a los proveedores. Todo esto generó un fondo de «diez millones de pesos» que será destinado a financiar los créditos personales.

Manganaro destacó dos aspectos del sistema que comenzará a regir a partir del próximo lunes. Uno de ellos es que podrán acceder a préstamos los jubilados de cualquier caja, «un sector tradicionalmente excluido de los sistemas bancarios». El otro es que se implementará un «seguro de desempleo». Informó que en general estos préstamos tienen un alto grado de cobrabilidad y que la falta de pago de las cuotas ocurre cuando el trabajador se queda sin empleo. Como prevención se dará un plazo de seis meses, para que el trabajador pueda reconstituir su situación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora