El calor vino acompañado de una invasión de mosquitos
Alta temperatura y humedad se conjuraron para la proliferación de mosquitos.Dos especies predominan en la capital neuquina
PRIMAVERA
Las temperaturas ascendieron bruscamente junto con un aumento considerable de la humedad y la ciudad fue invadida por dos especies diferentes de mosquitos. Las plazas y paseos costeros se tornaron prácticamente imposibles de visitar sin ser “atacados” por estos insectos. Desde la dirección de Zoonosis y Vectores aseguraron que debido a la repentina ola de calor y los altos índices de humedad eclosionaron las larvas, pero descartaron que se trate de una cantidad inusual.
Desde el municipio iniciaron un programa de control de insectos con la colocación de biolarvas en canales, desagües pluviales y lagunas para eliminar los huevos y larvas y controlar así la población de insectos. Además se está trabajando en el plan de control contra el dengue en la ciudad.
El martes la temperatura en la ciudad alcanzó los 30 grados y las plazas y balnearios fueron los lugares de preferencia para resguardarse del calor. Pero la estadía no fue tan agradable como se esperaba. Millones de mosquitos deambulaban en busca de una piel desnuda donde posarse. Desde niños hasta adultos mayores, nadie se salvó de una picadura y una marca enrojecida.
El director de Zoonosis y Vectores del municipio, Federico Alfieri, explicó que la invasión de insectos se debe a que la temperatura cambió bruscamente acompañada de humedad, “lo que provocó que las larvas que estaban desarrollándose en los espejos de aguas estancadas eclosionaran de pronto. Pero no aumentó la cantidad de mosquitos en relación con años anteriores”.
En la ciudad de Neuquén se registran dos de las 3.500 especies de mosquitos que existen en el mundo, las cuales no son transmisoras de enfermedades graves como el dengue. “Lo que hacemos es colocar biolarvas, que son bacterias, basilos, en lugares estratégicos como lagunas y canales donde la reproducción de mosquitos es muy alta para parar. Es un sistema no tóxico y que se viene realizando desde hace varios años todos los noviembre”, agregó el funcionario municipal.
Para evitar que los mosquitos se transformen en una molestia, los especialistas recomiendan mantener las ventanas con mosquiteros y las puertas con cortinas plásticas o puertas mosquiteras, mantener la higiene en el hogar y evitar el almacenamiento de agua en recipientes en el exterior. Al aire libre sugieren la utilización de repelentes, no usar colonias dulces o frutales y evitar en lo posible estar cerca de aguas estancadas.
Controles por el dengue
El municipio, desde el área de Zoonosis y Vectores, comenzó a desarrollar un plan para evitar la radicación del dengue en la ciudad de Neuquén. Se implementaron controles en la terminal de ómnibus y empresas de transporte de carga, para controlar si en algún equipaje o bulto se transporta algún huevo o larva o insecto adulto vivo que pueda transmitir al hombre la enfermedad del dengue.
En los lugares donde arriban micros y camiones provenientes de zonas donde hay presencia del mosquito “aedes aegypti”, se colocan larvitrampas que contienen basilos que atrapan huevos y larvas. Posteriormente la dirección de Zoonosis y Vectores los analizan para establecer si pertenecen o no a esta especie de insecto.
“Este insecto no existe en la ciudad de Neuquén, pero de todas maneras todos los años en esta época del año se realizan controles periódicos para poder continuar siendo un lugar libre de dengue”, explicó Federico Alfieri, director de Zoonosis y Vectores.
El dengue es una enfermedad cuyo primer síntoma es la infección de la picadura y posteriormente un cuadro similar al gripal. Se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Para prevenirlo es necesario evitar que se acumule agua en recipientes, tanto en el exterior como en el interior de las viviendas, mantener patios y jardines desmalezados y clorada el agua de piletas de natación fuera de la temporada, entre otros cuidados.
Agencia Neuquén
Comentarios