El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico
Cada año se diagnostican 5 mil nuevos casos de la enfermedad en el país.
El cáncer de cuello uterino constituye la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en Argentina, detrás del de mama, y cada año se diagnostican 5 mil nuevos casos de la enfermedad en el país.
En las provincias del norte, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en mujeres por cáncer ginecológico, reveló el titular de la Federación Internacional de Patología Cervical y Colposcopía, Silvio Tatti.
En el país, 2 mil muertes son certificadas por año por cáncer cervical y la cifra constituye un subregistro, según dijo el especialista del Hospital de Clínicas en un informe.
Tatti recordó que el Virus Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés) en sus tipos 16 y 18 causa el 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino en el mundo.
Asimismo, manifestó que causa el 40 por ciento de los casos de cáncer vaginal y entre el 40 y 50 por ciento de los de cáncer vulvar.
En Argentina, 2 de cada 10 mujeres se encuentran infectadas por HPV y no lo saben, sostuvo el especialista.
En ese sentido, destacó que 7 de cada 10 mujeres se infectarán durante su vida por el virus, que se transmite a través de relaciones sexuales sin protección y del sexo oral y anal.
Tatti sostuvo que el HPV no presenta signos ni síntomas y sostuvo que una persona puede padecer la enfermedad y no saberlo.
El especialista dijo que el 25 por ciento de las mujeres de 25 años está infectadas por algún tipo de HPV en Argentina.
Tatti expresó que los hombres transmiten el virus sin saberlo y manifestó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el HPV se transmite más rapidamente de hombres a mujeres, que de mujeres a hombres.
Entre los síntomas del cáncer de cuello de útero, el especialista dijo que en estadíos tempranos de la enfermedad las pacientes presentan flujo vaginal amarillento, sangrados vaginales (aún cuando no se esté menstruando), verrugas genitales y sangrado durante las relaciones sexuales
En etapas avanzadas, se produce pérdida de peso, inconvenientes urinarios de tipo infeccioso, sangrados anormales u obstrucción en el flujo de la orina, estreñimiento o sangrado permanente.
Para prevenir la enfermedad, el especialista recomendó la práctica de estudios anuales de Papanicolau (PAP).
Comentarios