El capitán del «Titanic»

En su afán por apurar la negociación y preso de la ansiedad, que parece ser un fuerte rasgo de su temperamento, el jefe de gabinete ilustró la situación: «No podemos estar tomando café en la cubierta del Titanic».

No se hizo esperar la respuesta por parte de la oposición quien en la voz del jefe del bloque de diputados peronistas, Humberto Roggero, definió ayer a Chrystian Colombo como «el capitán del Titanic», en respuesta a las declaraciones.

«Los argentinos estamos arriba del Titanic, como dijo Chrystian Colombo, aunque el capitán del barco es el propio jefe de Gabinete, un hombre que nos hace chocar contra los témpanos de hielo que nos pone el FMI», expresó Roggero.

Pero Colombo, invulnerable a las críticas siguió y formuló un llamado a la grandeza de la clase política, advirtiendo que el país se enfrenta a un iceberg que es perder el crédito público por la falta de un acuerdo fiscal.

«Así como en la década de los 80 nos enfrentamos a los golpes de Estado, o cuando en los 90 nos enfrentamos a la hiperinflación, yo creo que ahora nos estamos enfrentando a la pérdida del crédito público. Ante todo, espero sinceramente, como funcionario y ciudadano, una respuesta madura de nuestra clase política», dijo

Desde Panamá, al tiempo que recibía el aval del Mercosur a las medidas económicas, Rodríguez Giavarini, acompañó a Colombo «no puede haber connotaciones políticas en las negociaciones, los organismos internacionales están mirando con mucha atención el caso y los plazos para alcanzar un acuerdo son perentorios». (DyN)

Verani, duro con sus pares del PJ

LUIS BELTRAN (AVM).- Ante unas 350 radicales reunidos en Luis Beltrán, el gobernador Pablo Verani criticó duramente a los gobernadores justicialistas que se niegan a firmar al flamante pacto federal y reclaman dinero, a quienes caratuló como «los enemigos del país a los que hay que combatir».

Durante el discurso Verani no ahorró críticas para el justicialismo y sobre todo hizo hincapié en los gobernadores justicialistas Juan Manuel De La Sota -de Córdoba- y Carlos Ruckauf -de Buenos Aires- de quienes dijo «tienen la jeta como tuerca» porque afirman haber aumentado las recaudaciones en sus provincias.

Sostuvo además que «nadie cree que debemos encarar otro modelo. Lo que si se cree es que hay que encarar otra Argentina, que no es en base de la inmoralidad. Nosotros no inventamos la corrupción. Heredamos, de un gobierno profundamente corrupto como nunca hubo en la historia, que es el autor del narcotráfico y del trafico de armas en la Argentina.

En gran parte de su alocución hizo una defensa cerrada de la gestión del presidente De La Rúa. «Somos herederos de ese monumento a la desgracia que durante diez años nos antecedió» dijo.

Haciendo alusión a un monto que se les destinaría a las provincias cuando se aumento el IVA, del 18 % al 21, y que durante la gestión Menem nunca llegó a ser coparticipado, dijo que «son tan caraduras los gobernadores peronistas que hace algunos días le vinieron a reclamar a este gobierno esos 1.200 millones. Esos son los enemigos del país a los que hay que enfrentar».

Diputados avanza en legislar sobre mala praxis

Los diputados de la comisión de Salud, tanto de la Alianza como del PJ, acordaron una reforma a los códigos Penal, Civil y Procesal que aumenta las penas para el delito de «mala praxis» médica.

Las iniciativas buscan cubrir un vacío legal en torno a la actividad de los profesionales de la salud. Los proyectos fueron acordados tras numerosas entrevistas con los representantes de las asociaciones médicas y buscaron transitar un delicado camino que castigue la negligencia pero también evite dejar a los médicos frente a la amenaza de una catarata de juicios.

En materia penal, el acuerdo alcanzado por los legisladores propone castigar con prisión de seis meses a tres años e inhabilitación de cinco a 10 años a quien por «imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia» provoque la muerte de un paciente.

Para cuando la consecuencia fuera «daño en el cuerpo o en la salud», la pena es de «un mes a dos años o multa de mil a 15 mil pesos» e «inhabilitación de uno a cinco años».

En materia civil, el principio que sostiene los proyectos es que si el médico «es responsable deberá reparar el daño causado», lo cual abre la posibilidad de reclamos de económicos.

De todas formas, los proyectos también proponen excepciones. Por ejemplo, los profesionales estarán eximidos de una reparación económica cuando los perjuicios fueran resultado «de un tratamiento apropiado para la patología». Además, la legislación que avanza en Diputados exige que se firme un documento escrito cuando el paciente reciba un tratamiento médico extraordinario. (DyN)


Exit mobile version