El caso Prats aleja gestos de reconciliación en Chile
La confesión de Michael Townley, ejecutor material del general Prats, conmocionó y reavivó las tensiones en la sociedad chilena. Socialdemócratas piden al Ejército que investigue la participación de militares en el asesinato en momentos en que las FF. AA. entregaron una propuesta de reconciliación nacional para acallar a quienes reclaman por desaparecidos.
SANTIAGO DE CHILE.- Diputados socialdemócratas chilenos quieren que el Ejército investigue la participación de personal militar en el atentado que costó la vida al ex comandante en jefe general Carlos Prats, que se mantuvo leal al gobierno de Salvador Allende.
Los diputados Antonio Leal y Adriana Muñoz, del Partido por la Democracia, anunciaron ayer la presentación de una iniciativa para que la Cámara Baja haga esta petición al Ejército.
Leal afirmó que el Ejército, y en especial su comandante en jefe, el general Ricardo Izurieta, no puede continuar «desentendiéndose» del caso después de que el estadounidense Michael Townley, quien fue agente de la disuelta DINA, confesó que fue el autor material del atentado.
«El Ejército no puede seguir avalando y escondiéndose de la verdad de las asociaciones ilícitas que se generaron en el país para participar en actos terroristas», recalcó el parlamentario.
Según consta en el sumario que instruye la jueza federal argentina María Servini de Cubría, el doble crimen fue organizado y cometido por miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta de la dictadura (1973-1990).
Michael Townley, que también fue el autor material del asesinato en Washington del ex canciller chileno Orlando Letelier, reconoció en una declaración judicial su responsabilidad como autor material en el atentado.
El ex agente de la DINA hizo esta declaración a la jueza Servini de Cubría en noviembre pasado, pero la información fue difundida esta semana en Chile por el diario electrónico «El Mostrador».
Townley inculpó como responsables de la preparación del atentado al jefe de ese organismo y actualmente general en retiro Manuel Contreras, así como a los oficiales jubilados Jorge y Raúl Iturriaga Neumann.
La confesión de Townley causó una profunda conmoción en Chile, ya que es la primera vez que un inculpado en el «caso Prats» reconoce abiertamente su participación en el atentado.
El presidente de la República, Ricardo Lagos, se declaró «profundamente impactado» y expresó su deseo de que por fin se esclarezca un asesinato cometido hace un cuarto de siglo.
En tanto, la diputada socialista Isabel Allende, hija del derrocado presidente Salvador Allende, señaló que es necesario que el Ejército, y en particular, el general Izurieta, reivindiquen la memoria de Prats.
Por su parte, las Fuerzas Armadas chilenas entregaron ayer al ministro de Defensa, Mario Fernández, sus propuestas sobre la reconciliación nacional en el marco de la mesa de diálogo que ha debatido el asunto desde el pasado agosto, por iniciativa del gobierno.
No se trata de nuevas propuestas, sino de observaciones de las instituciones castrenses, que señalan los principales problemas que a juicio de sectores políticos y sociales inciden en la división que afecta a la sociedad chilena. Dichos problemas son la existencia de más de un millar de detenidos desaparecidos y la falta de consenso sobre las causas de la crisis que desembocó en el golpe militar. (EFE)
SANTIAGO DE CHILE.- Diputados socialdemócratas chilenos quieren que el Ejército investigue la participación de personal militar en el atentado que costó la vida al ex comandante en jefe general Carlos Prats, que se mantuvo leal al gobierno de Salvador Allende.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios