El cavallista Francos renunció a su banca por «cansancio moral»

Dijo en referencia a los sobornos que "no quiero participar, con mi presencia, de semejante siniestro institucional". Negó que vaya a ocupar un cargo en el gobierno de Carlos Ruckauf.

BUENOS AIRES (DyN).- El diputado de Acción por la República (AR), Guillermo Francos, renunció ayer a su banca como consecuencia del «cansancio moral» que dijo tener a raíz del «deterioro institucional» producido por los presuntos sobornos por la aprobación de la reforma laboral y la sospecha sobre un hecho similar en la Cámara baja por la Ley de Patentes.

La dimisión elevada al titular del cuerpo, Rafael Pascual, señala la necesidad de una «profunda renovación política en la Argentina, que no se satisface con actitudes tibias o sacando las castañas del fuego…».

«No quiero participar, con mi presencia, de semejante siniestro institucional y político», sentenció el legislador, quien es una de las principales espadas del líder de AR, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

Francos negó de plano haber adoptado esta actitud para asumir algún cargo en el gobierno de Carlos Ruckauf en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que ratificó que continuará «militando políticamente en Acción por la República desde el llano y al lado de Domingo Cavallo».

«No hice ninguna especulación de tipo político personal sobre mi futuro», dijo para desmentir un eventual puesto en la administración bonaerense, en tanto explicó que su renuncia «es un acto militante de protesta contra el desprestigio de las instituciones y el reclamo de una renovación de la política».

Durante el fin de semana circularon en ámbitos políticos versiones referidas a que Ruckauf estaba tentando a AR y le habría ofrecido un puesto en el gabinete provincial para alguien de su equipo. La idea apuntaba a continuar con la alianza electoral de 1999 entre Duhalde y el ex ministro de Economía.

Convirtiéndose en el primer legislador que decide abandonar prematuramente el Congreso como corolario de las sospechas generales reinantes en el seno del Poder Legislativo, Francos dijo en el texto de su renuncia tener la sensación de que la Argentina «está en una pendiente de decadencia en todos los órdenes».

Cuestionó que en la Argentina «han pasado cosas muy graves en los últimos 30 a 40 días y nadie se hace cargo».

En este marco, resaltó la actitud del vicepresidente Carlos Alvarez que «se bate a capa y espada» para esclarecer el escándalo en el Senado y advirtió que el presidente Fernando de la Rúa «debería tomar también medidas».

El ex conductor del Partido Federal advirtió que el país no podrá recuperar la imagen de ser «el faro de civilización que iluminaba a Latinoamérica y generaba respeto en el mundo» mientras existan «estructuras políticas corruptas y sumergidas en el descrédito».

En la esquela enviada a Pascual, el dimitente concluye asegurando que respeta la actitud de sus pares partidarios que «se quedan a dar la pelea desde sus bancas». Alertó que «hoy, el deterioro institucional es de tal magnitud que cuando todavía no se han establecido las responsabilidades ni se han adoptado las necesarias decisiones políticas por el escándalo del soborno en el Senado, y cuando aún no se acallan los cuestionamientos y sospechas sobre el juez interviniente en la investigación (Carlos Liporaci), recobra actualidad el bochorno de coimas pagadas a legisladores en el proceso de sanción de la ley de Patentes».

Lo reemplazará María Eugenia Estenssoro

La renuncia de Francos a su banca, que ocupará María Eugenia Estenssoro, coincide con una versión periodística que dio cuenta de la posibilidad de que un dirigente allegado a Cavallo se incorpore en corto tiempo al equipo de trabajo del gobernador bonaerense Carlos Ruckauf.

Francos fue precandidato a gobernador de la provincia por Acción por la República hasta que Cavallo estableció un acuerdo con Ruckauf a través del cual el ex titular del Palacio de Hacienda resolvió bajar la postulación de su allegado para que sus votos a presidente traccionaran a favor del peronista, que a la postre venció a la aliancista Graciela Fernández Meijide.

Francos, quien preside AR de la provincia de Buenos Aires desde 1998, había llegado a la cámara baja por la Capital Federal, y a poco de haber asumido Carlos Ruckauf el gobierno bonaerense, en diciembre pasado, se le ofreció hacerse cargo de la cartera de Seguridad, aunque la propuesta fue rechazada.

Alfredo Castañón fue designado al frente del bloque de diputados de Acción por la República, en reemplazo de Guillermo Francos. La decisión fue adoptada anoche en una reunión de la bancada, donde se evaluó la renuncia presentada por Francos y se decidió nombrar como su reemplazante a Castañón.


Exit mobile version