El Censo Agropecuario deberá incluir a todos los sectores

El Censo Nacional del agro, cuyos datos todavía no se conocen en la región, no incluyó a todos los productores y eso hace que muchos no cuenten con las cédulas que les exigen para realizar algunos trámites. INDEC reclamó a la provincia terminar con la tarea inconclusa.

ROCA (AR).- No todos los productores de la región fueron correspondientemente relevados en el marco del Censo Nacional Agropecuario, que se realizó durante el 2008 en todo el país.

Por eso, en el Alto Valle -ya que por distintos motivos no se pudo completar- quedaron en algunos sectores, predios productivos sin censar, por lo cual muchos productores no cuentan con la certificación oficial de haber sido censados, y este documento es solicitado por distintos organismos a la hora de realizar trámites que se deben cumplir.

Según se informó, a fin de que el productor pueda obtener el certificado, es que el INDEC a través de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos solicitó que personal técnico de la Secretaría de Fruticultura efectivice durante el próximo mes las cédulas censales faltantes.

Por esto «se solicitó a los productores de la región su colaboración para que los censistas puedan agilizar y terminar prontamente la tarea encomendada».

Lo cierto es que a pesar de su extenso desarrollo, aún no se conocen siquiera resultados provisorios del Censo Agropecuario, cuestionado sobremanera durante el año pasado por las más importantes entidades del campo, en virtud de la falta de credibilidad generada en torno del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Desde el 2002

De hecho, en la página oficial del Instituto nacional sólo se muestran los datos del censo agropecuario del 2002, ni rastros aparecen sobre posibles resultados provisorios sobre el trabajo que arrancó en el 2008.

Inclusive, el año pasado la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias solicitó al gobierno nacional, la «urgente suspensión y prórroga» del Censo Nacional Agropecuario 2008, debido a numerosas anomalías producidas por el ente oficial de datos, justificaron.

En tal oportunidad se cuestionó la falta de participación y consulta a las entidades del sector; al Consejo Federal Agropecuario; el desplazamiento de técnicos de reconocida trayectoria y el descrédito general que padece el Indec.

Esta región no fue la excepción en el panorama general de la muestra y, tal como se indicó, quedaron amplias zonas por cubrir, por lo cual se piensa retomar la tarea, para finalizarla, recién ahora.

Esto significará una nueva demora, porque si aún no se conocen los datos de lo ya relevado, más se va a demorar al incluir a sectores que quedaron fuera del Censo el año pasado y que ahora necesitan las certificaciones correspondientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios