El Centro Administrativo rionegrino cosecha elogios y exporta su modelo

La ventaja es el ahorro de tiempo y dinero para los contribuyentes.

BARILOCHE (AB).- La concentración de oficinas y delegaciones provinciales en un mismo edificio mejoró en forma notoria la calidad de la atención al público y desde Bariloche se plantea como un modelo a repetir en otras localidades rionegrinas. El Centro Administrativo Provincial (CAP) ubicado en Onelli y Vilcapugio sirve de sede a unos 25 organismos distintos, entre los que se cuentan el Registro Civil, el Ipross, el Juzgado de Paz, la secretaría de Trabajo, Personas Jurídicas, Policía, dirección de Comercio Interior, Prensa provincial y Transporte, entre muchos otros.

La principal ventaja de la unificación es el ahorro de tiempo y dinero para los contribuyentes, que pueden realizar casi todos sus trámites en un mismo lugar. Aun así, en algunos casos los sellados que deben comprar sólo se consiguen en el Banco Patagonia, que tiene su sucursal a varias cuadras del CAP. La coordinadora del Centro Administrativo, Elsa Palomo, dijo que «está formulado el pedido» al banco para que abra una ventanilla en el complejo.

Admitió también que otras falencias a resolver son la falta de estacionamiento para el público (actualmente sólo existe uno de pequeñas dimensiones que usan los delegados) y dijo que están preparando con ese fin un playón con capacidad para 70 vehículos que pertenece a Viarse y que estará ubicado a una cuadra. Esa instalación era uno de los compromisos que había exigido el municipio y que hasta ahora no se cumplió.

Palomo dijo que el CAP lleva un año funcionando a pleno y que el saldo «es muy positivo» porque los beneficios «superan largamente a los problemas puntuales» que genera la nueva modalidad de prestación.

En primer lugar, señaló como una ventaja clave la ubicación geográfica, ya que antes la mayoría de las oficinas estaban diseminadas en el centro comercial de la ciudad y ahora el CAP está en un punto equidistante de los barrios más poblados. También dijo que «se pueden realizar muchos trámites cerrando un circuito sin salir del edificio», como por ejemplo los que se inician con una exposición policial y son derivados a Minoridad, o los que vinculan al Registro Civil con el Juzgado de Paz. Para sumar facilidades también aporta el hecho de que la delegación de Rentas se encuentre sobre la esquina, en la misma cuadra de la calle Onelli.

Palomo señaló que cada día concurren al CAP un promedio de 600 personas a realizar distintas gestiones y que ese número se incrementará cuando el espacio se organicen mejor y puedan mudarse otros organismos como el IPPV, el DPA y la dirección de Bosques.

Según la funcionaria, la provincia también obtuvo un rédito económico importante con la concentración administrativa, ya que dejó de pagar numerosos alquileres en la zona más cara de la ciudad y ahora también gasta menos en los servicios de uso común. Palomo no pudo cuantificar ese ahorro, pero dijo que por agua, gas y limpieza de todo el edificio el desembolso ronda los 4.000 pesos mensuales. Ese justamente es uno de los puntos que fueron tenidos en cuenta para promover la implementación de experiencias similares en el resto de la provincia. General Roca es la primera localidad donde buscarán avanzar con una réplica de la idea desarrollada en esta ciudad. Hasta donde se sabe, el principal obstáculo es conseguir la locación adecuada. Una cuestión que en Bariloche se resolvió con la adquisición en 1998 de un edificio a medio terminar que poseía la constructora Lantschner SA.


Exit mobile version