El Chocón cumple 37 años en pleno desarrollo
La localidad apuesta al turismo para hacer crecer su economía.
EL CHOCÓN (AN).- El reelecto intendente de la ciudad de El Chocón, Nicolás Di Fonzo, aseguró que la localidad se encuentra “en la etapa de desarrollo” luego de sortear eficientemente las complicaciones que presentó la anterior gestión. Afirmó el jefe comunal que durante los primeros cuatro años se logró reordenar el patrimonio del municipio y hoy se busca el desarrollo urbano, turístico, económico y de recursos humanos.
Las políticas municipales tienen como epicentro el turismo. “Buscamos que todos los ciudadanos participen de lo que genera el turismo, para fortalecer las economías familiares”, contó el intendente del Movimiento Popular Neuquino. El objetivo es recuperar y mantener los espacios públicos con la misma gente de la Villa, sin que intervengan empresas de afuera.
Di Fonzo comentó que fue necesario fomentar la figura del vecino y consolidar el valor real del salario de los empleados municipales, para que ellos desarrollen paralelamente la economía y el turismo con nuevos comercios, alojamientos y la prestación de servicios relacionados con la aventura, la pesca y el canotaje.
Por otra parte, ‘Proyecto Identidad’ es uno de los emprendimientos más importantes que lleva a cabo el municipio. Consiste en trabajar sobre la construcción de la historia de El Chocón, para revalorizar los lugares mas importantes de la localidad.
Uno de los primeros pasos del proyecto fue la aprobación y la financiación de quince monumentos para la ciudad, que simbolizarán desde hechos importantes para la sociedad, como el ‘Choconazo’, hasta la figura de los dinosaurios que habitaron la zona. También, se trabajó en la reedición del libro ‘El Chocón, el gigante’ del autor local Héctor Pérez Morando. La publicación no sólo saldrá nuevamente a la venta, sino que cada familia de la localidad recibirá un ejemplar como regalo.
Recuperación financiera
El joven intendente de la Villa comentó que, debido a la mala situación económica en que estaba el municipio, su gestión vivió “años muy duros. Sufrimos muchos embargos y trabajamos durante meses sin luz y sin teléfonos -contó y prosiguió- pero lo más grave es que no quedaban tierras propias para el desarrollo”.
Sin embargo, el funcionario se mostró tranquilo con el presente local. A pesar de que comentó que muchas veces no se dispone del dinero suficiente para funcionar como quisieran, aseguró que tienen previsibilidad económica. Se paga a los empleados y a los acreedores en tiempo y forma.
Para concluir, Di Fonzo agradeció la colaboración técnica y económica que recibió su gestión desde el gobierno provincial.
La villa busca reactivar su economía con microemprendimientos familiares de servicios para los más de 100.000 visitantes a los que se espera llegar al finalizar el 2012.
Aniversario
Comentarios