El cierre de listas quita dudas y apura definiciones

Piccinini, entre bajarse o enfrentar a Cuevas. Marta Borda partió para el PPR. Larreguy y Nemirovsci, en campaña





Corren horas de descuento en el oficialismo rionegrino en relación con si habrá interna o no para elegir candidatos a diputados nacionales.

El jueves cierra el plazo para presentar listas y la legisladora Ana Piccinini prefirió ayer mantener el silencio, prolongando así la expectativa sobre si le hará o no la interna a Hugo Cuevas, proclamado por el conjunto del partido como primer candidato a la cámara baja.

El miércoles pasado el gobernador Miguel Saiz y el presidente de la UCR, Pablo Verani, le solicitaron reconsiderar esa posición. Hasta ahora la diputada no respondió.

El radicalismo cierra la presentación de candidatos a las internas el jueves a las 20.

Mientras tanto, el Partido Provincial Rionegrino cerró el domingo, ocasión que permitió formalizar la inclusión de la hoy legisladora peronista Marta Borda como precandidata a diputada nacional por la fuerza que creó el general Roberto Requeijo durante la dic

tadura surgida a partir de junio del '66.

En este caso, la Junta Electoral del PPR recibió la presentación de dos listas: la "Azul" y la "Celeste-Afirmación Federal". La primera está encabezada por Borda. La incorporación de la extrapartidari fue respaldada por la Convención del PPR en una reunión concretada en Río Colorado. La secunda en la lista el actual vicepresidente del partido, Ricardo Vélez.

Por su parte, la lista Celeste postula a Irene Ganzaroli, concejal de Allen, a quien acompaña Mauricio Pérez Morando, presidente del Centro Cívico de Viedma.

Anoche, fuentes vinculadas con el PPR afirmaron que la Celeste no sería oficializada por inconvenientes de avales.

Recordemos que las elecciones internas de todos los partidos se concretarán en términos de abiertas y simultáneas el 7 de agosto.

Por su parte, el justicialismo de Río Negro se reacomoda internamente a partir de la renuncia de Juan Carlos Del Bello, el pasado viernes, a la conducción partidaria. Ayer el precandidato Carlos Larreguy concretó la asunción de la presidencia y se instaló en la sede provincial en Viedma, aprovechando la oportunidad para ofrecer una conferencia.

El diputado nacional pronosticó que en las parlamentarias de octubre, en el marco provincial, los "partidos minoritarios como el PPR y el Frente Grande tienen tendencia a desaparecer". Cabe recordar, sin embargo, que el Frente Grande integra, junto con el PJ, el Frente para la Victoria.

Larreguy es candidato mantener su banca en la cámara baja. En agosto deberá enfrentar al sindicalista Osvaldo Soliz y a Julio Arriaga, líder del Frente Grande que, desde el peronismo,es respaldado por las alas del partido que timonean el intendente de Roca Carlos Soria y el senador Miguel Pichetto.

"Lo lógico sería que el Frente para la Victoria tuviera un primer candidato a diputado que fuera del peronismo y un segundo del Frente Grande apoyando electoralmente, asegurando un mejor papel electoral, que regalándole ese cargo a un extrapartidario como Arriaga, que no tiene ideología y que ha pasado por cinco partidos", dijo Larreguy.

Por su parte, el diputado nacional por el PJ Osvaldo Nemirovsci comenzó la campaña que tiene por objetivo buscar el aval de los rionegrinos a la gestión presidencial más que a algún candidato en particular frente a las elecciones de octubre.

"No hay que esperar a que se resuelvan las internas para salir a hacer campaña a favor del proyecto nacional. Vengo a poner a consideración de los rionegrinos los motivos por los cuales buscamos que el 23 de octubre acompañen con su voto la gestión del gobierno nacional", expresó mediante un comunicado de prensa el diputado justicialista, quien se presentó en Roca y Cipolletti el fin de semana.

Nemirovsci explicó que "no podemos regalarle a la UCR dos meses de campaña. Esta elección tiene dos motivos que exceden cualquier nombre que lleve la boleta: uno es el de recuperar nuestra autoestima como alternativa opositora y demostrar a la sociedad rionegrina que podemos ganarle electoralmente al radicalismo y el otro, sumar un triunfo en nuestra provincia para el proyecto nacional que lidera Kirchner", dijo. (AV/AR)


Comentarios


El cierre de listas quita dudas y apura definiciones