El Concejo Deliberante de Neuquén tendrá un año signado por la polémica

Volverán a discutirse temas que el año pasado generaron enfrentamientos entre oposición y oficialismo. El contrato del servicio de agua y el alambrado delRincón Club, son algunos.

Mañana a partir de las 10 se realizará la primera sesión ordinaria del año. Será presidida por Guillermo Monzani. (Foto: Juan José Thomes)

Con las comisiones ya organizadas en cuanto a sus autoridades y fechas de reunión, el Concejo Deliberante de Neuquén se dispone a comenzar un año de sesiones que arrastrarán temas polémicos que quedaron pendientes del 2018.

El principal será el marco regulatorio del servicio eléctrico de la ciudad, paso previo que solicitó el intendente Horacio Quiroga para renovar el contrato de concesión de la cooperativa CALF, que está vencido desde agosto de 2017.

Este tema recaerá centralmente en la comisión de Servicios Públicos. Su presidente, el concejal del MPN Alejandro Nicola, informó que propuso pasar las reuniones de los lunes a los miércoles, para que ningún feriado frene su actividad. Además del proyecto de Cambiemos y el del Frente Neuquino, aseguró que el MPN está terminando de redactar uno propio en el que incluirán la figura del defensor del usuario y la obligatoriedad de realizar una audiencia de forma previa a los incrementos. El objetivo, resaltó, es aportar transparencia a la tarifa.

Otro punto pendiente es la concesión con el EPAS, para que la ciudad se haga cargo del servicio de agua y cloacas. Para Nicola hay un incumplimiento del municipio porque existe un marco regulatorio desde el 2011 y ya se redactó el contrato, pero Guillermo Monzani, presidente del Deliberante, consideró que la discusión de CALF podría extenderse a este tema y “de haber un conceso amplio” empezar a analizarlo en la segunda mitad de año.

Marcelo Zuñiga, del PJ, también priorizó los servicios como uno de los aspectos más importantes, tanto por el marco regulatorio como por las costos. Aseguró que harán propuestas y buscarán facilitar acuerdos para lograr tarifas justas, en vistas de los incrementos de luz, gas y agua que se implementarán.

Además, con respecto a Acción Social, dijo que su objetivo es “transformar una comisión que le sirve al oficialismo para vetar proyectos de la oposición que tengan que ver con déficits en políticas sociales” y poder trabajar en las mismas, dejando atrás “las declaraciones y de ponerle nombres a las calles y las rotondas que es lo que nos tiene acostumbrados Cambiemos en este espacio.”

Otros temas que volverán al ruedo de la mano de Francisco Baggio (FN) serán el alambrado sobre una calle público y las tierras de la cancha de golf del barrio privado Rincón de Emilio. “No se puede mirar más para otro lado. Espero que no se quiera tratar de la venta de estas ocho hectáreas con este final de ciclo de algunos concejales. Que no les agarre el apuro y levanten la mano rápidamente”, concluyó.

Los concejales del Movimiento Popular Neuquino están elaborando un proyecto de ordenanza que incluye la creación del defensor del usuario.

Los proyectos que se discutirán

  • Marco Regulatorio del servicio de energía eléctrica como paso previo a la renovación del contrato de concesión con la cooperativa CALF.
  • Contrato de concesión entre el EPAS y el Municipio por el servicio de agua y cloacas.
  • Alambrado en calle del Rincón Club de Campo.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios