El Consejo de Salud de Viedma analizó la situación ante la «segunda ola»

En Viedma el Consejo Local de Salud se reunió con la participación de referentes de diversos ámbitos para «establecer una dinámica de funcionamiento desde la visión de los actores comunitarios y poder construir la salud de la población», según indicó José Pacayut, director el hospital Zatti.

El médico pidió a los integrantes del cuerpo a hacer los aportes más allá de las reuniones mensuales e iniciar el trabajo sobre las prioridades a nivel comunitario y agregó que ”en el hospital estamos abiertos para generar los espacios que se consideren oportunos”.

Durante el encuentro los referentes de los diversos sectores plantearon que en el ‘mano a mano’ con vecinos y vecinas se pueden ver los temas que preocupan, algunos de ellos relacionados con la alimentación; la salud de las mujeres; la vivienda, la salud sexual y la atención de todos aquellos aspectos de la salud que se fueron posponiendo en pandemia.

“Actualmente ya se están atendiendo las actividades programadas normalidad”, dijo Laura Gutman, jefa del Departamento de Actividades Programadas para el Área, quien especificó que en los Centros de Salud barriales “dividimos la agenda sanitaria en Covid y no Covid, tratamos de que todo lo relacionado con la pandemia se atienda en el hospital” y destacó que todos los programas de atención funcionan normalmente. También “los consultorios, la chacra de Salud Mental, la atención todos los servicios hospitalarios funcionan normalmente”, agregó José Pacayut.

Otro de los temas que se analizó en la reunión es lo referente a la ‘segunda ola’ de covid, la preocupación de algunos vecinos sobre la evolución de la pandemia y la necesidad de concientizar sobre las medidas de cuidado que se fueron relajando y son primordiales para enfrentar esta etapa. También se abordó el tema de vacunación y se ofreció desde el hospital la aclaración de las dudas al respecto.

Los segundos lunes de cada mes se reunirá el Consejo Local de Salud para tratar los temas de salud comunitaria y analizar los avances de funcionamiento de este órgano.

En este encuentro participaron, además de PAcayut y Gutman; las concejalas Maricel Cévoli, Vanessa Cacho Devicenzi y Roberta Scavo; Hugo Aranea, por la CTA autónoma; Rodolfo Artola, subsecretario de Integración Social de la Municipalidad de Viedma; Nancy Ailigo, secretaria de Género de la CTA de los trabajadores; Pablo Barreno, por la CTA de los trabajadores y como legislador del FdT; y Javier Vargas, referente de la CGT zona Atlántica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios