El Consejo de Seguridad reclama pruebas



Nueva York (dpa) – Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU instaron ayer a Estados Unidos a presentar evidencia convincente para justificar una guerra contra Irak, luego de las reacciones generadas por el discurso anoche del presidente estadounidense, George W. Bush.

Antes de reunirse a puertas cerradas, algunos de los quince miembros del Consejo señalaron que esperan que las pruebas acerca de que Irak tiene armas de destrucción masiva sean “irrefutables” y “convincentes”, de cara a su encuentro el próximo miércoles con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

En su Informe sobre el estado de la Unión en la noche del lunes, el presidente estadounidense, George W. Bush, señaló que Powell presentará material que prueba que el régimen de Saddam Hussein posee armas de destrucción masiva.

La respuesta más contundente provino del embajador ruso ante Naciones Unidas, Serguei Lavrov, quien señaló que las pruebas deben ser “irrefutables” o de lo contrario las inspecciones de armas deben continuar, ya que hasta el momento han resultado ser útiles.

A la vez, negó versiones acerca de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha cambiado su posición y apoyará a Estados Unidos en la guerra. No ha habido modificaciones en la postura rusa de secundar las inspecciones y buscar una solución pacífica, señaló. Otros miembros del Consejo como Siria, Pakistán y Bulgaria también llamaron a continuar las inspecciones y pidieron a Washington pruebas contundentes.

Los miembros del Consejo de Seguridad indicaron que discutirán cuánto tiempo más darle a los inspectores de armas, que trabajan desde noviembre pasado.

Blix, jefe de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (UNMOVIC), indicó que no se puede descartar que Irak tenga armas biológicas, nucleares o químicas aunque no se ha hallado todavía evidencia clara de ello.

El Baradei, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), aseguró en cambio que no cree que exista un programa de armas atómicas, aunque sí hay indicios de otro tipo de armamento por lo que hay que agotar todas las posibilidades para una solución pacífica.


Comentarios


El Consejo de Seguridad reclama pruebas