El consumo eléctrico creció 7,5% en marzo

La evolución de la demanda de energía eléctrica registró en marzo último un crecimiento de 7,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, empujada por un fuerte consumo en el Noreste Argentino y el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo al informe mensual de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), a un año de la interconexión patagónica, el primer mes mostró un importante aumento del consumo eléctrico. De esta manera, empujó hacia arriba el promedio de los primeros tres meses del año con un crecimiento a nivel nacional de 5,7 por ciento.

En marzo de 2007 la demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) -ahora incluyendo la demanda patagónica que se sumó un año atrás- fue de 8.637,8 gigavatios por hora, mientras que la demanda del mismo mes de 2006 fue de 8.036 GWh; con un crecimiento de 7,5 por ciento.

En lo referente a la comparación intermensual, marzo registró una demanda 5,9 por ciento mayor que febrero.

Por su parte, el consumo de potencia promedio registró un valor de 15.874 MW, unos 880 más que en marzo de 2006 (5,4 por cinto mayor) y 3.350 más que en marzo de 2003 (28,5 más). A su vez, en todo marzo se superó en cuatro oportunidades la barrera de los 17.000 MW de consumo de potencia.

Con una importante dispersión a nivel provincial, las provincias en donde se registraron los mayores incrementos de la demanda, siempre en comparación con marzo de 2006, fueron Jujuy, con 23 por ciento; Misiones, 22,4; Formosa, 18; y Chaco, 13,4. Más abajo en la tabla se destacan también los aumentos de Edesur, con 10,01 por ciento; Corrientes, 10; y Edenor, 9,5.

Por su parte, dos provincias bajaron el consumo: Santa Cruz, con 4,5 por ciento menos de consumo, y Salta, con 1,2 por tercer mes consecutivo. En cuanto a las regiones, el NEA -Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones – registró un aumento de 14,87 por ciento; el área metropolitana -Buenos Aires, GBA, La Plata y Gran La Plata – consumió 9,54 más, y el interior de la provincia de Buenos Aires mostró un incremento de la demanda de 6,67. El Litoral -Entre Ríos y Santa Fe – registró una tasa de crecimiento de 6,17 por ciento; el Comahue -La Pampa, Río Negro y Neuquén- registró un incremento de 5,97; y el NOA -Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero- tuvo un aumento de 5,94. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios