El cuatrerismo gana terreno en Chos Malal

Preocupados, los vecinos demandan presencia policial. Piden una garita en el paraje La Salada y más controles.

POLICIALES

CHOS MALAL (ACHM).- Hay preocupación en Chos Malal por la cantidad de hechos delictivos registrados en los últimos meses, que generan inseguridad en la comunidad y que van desde robo y faena de ganado y sustracción de herramientas hasta casas “marcadas” con símbolos y figuras humanas a modo de guía para los delincuentes. Los vecinos piden mayor presencia policial en las calles, especialmente en horarios nocturnos, una brigada rural y un puesto policial en el paraje La Salada.

La inseguridad parece haberse instalado en Chos Malal, donde muchos vecinos ya no se sienten tranquilos ni en sus propias casas. Desde hace varios meses se vienen registrando robos de animales en las chacras, algunas de ellas muy cercanas al ejido urbano. En ciertos casos los vecinos han padecido el robo y faena de hasta tres o cuatro vacunos en tan sólo una noche. La escasa presencia policial, sobre todo de madrugada, ha impedido detectar la circulación de los delincuentes con semejantes cargas.

El robo de animales generó que los vecinos se reunieran y reclamaran ante las autoridades, pero los hechos continúan. El último de ellos ocurrió durante el pasado fin de semana, cuando fueron sustraídos tres vacunos de un engorde situado a la vera de la Ruta Nacional 40 en cercanías del barrio Uriburu. Los delincuentes trasladaron los animales a un kilómetro del lugar y los faenaron, dejando allí como evidencias del hecho delictivo las cabezas y las vísceras de los animales robados.

El cuatrerismo, en tanto, está ligado a la venta clandestina de carne, de la que también son cómplices quienes compran la misma a menor precio conociendo su origen.

En los últimos tiempos han ocurrido, además, otros robos de animales en sectores aún más poblados, como las chacras del barrio Don Bosco y en el ingreso a la ciudad por avenida Don Bosco. Además, se han registrado robos de herramientas, cuchillos y cilindros de gas en el sector de Los Maitenes, al igual que la rotura de puertas y ventanas.

Para los vecinos los controles esporádicos que realizan tanto la Policía como Gendarmería resultan insuficientes, por lo que solicitan controles nocturnos en toda la ciudad y las chacras y presencia de los organismos de contralor, lo que incluye también a las áreas municipales correspondientes, en el acceso norte.

Otro hecho que mantiene en vilo a los vecinos es la gran cantidad de viviendas “marcadas”, algunas con símbolos como un círculo y una cruz y otras con figuras humanas en los medidores y portones.

En el paraje La Salada, situado a ocho kilómetros de Chos Malal, los vecinos también están preocupados y es que allí el robo de ganado se ha transformado en una constante, especialmente en sectores cercanos como Chapúa y Leuto Caballo, por lo que ya han solicitado a las autoridades que se arbitren los medios para garantizar un puesto policial en La Salada.

Juan Carlos Parada

jcparada@rionegro.com.ar

Juan Carlos Parada


POLICIALES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios