El cucho y las chalas, lo que no debe faltar
El lenguaje criancero también forma parte del bagaje cultural del norte neuquino. «Río Negro» tuvo la oportunidad de poder conversar con los crianceros acerca de algunos términos que habitualmente se utilizan en el campo. Por ejemplo, al campesino no le puede faltar el «cucho», sombrero sin alas tirado hacia adelante, o las «chalas» calzado de cuero atado con tiento. En su caballo la «viciera», alforja de tela para colocar el azúcar y la yerba, es fundamental, pero también lo son los «vicios», denominando de esta manera, además de la yerba y el azúcar, al tabaco.
La mayoría de los caballos cuentan con un «pellón» que es un cuero de oveja sobado para colocar en la montura. Siempre llevan consigo un «arriador», especie de rebenque construido con un tiento largo que sirve precisamente para arriar a los piños.
Denominan «maleta» a una alforja que se le cuelga a los equinos para llevar mercadería» y «rescoldo» a la ceniza caliente que queda después de hacer fuego. El «perro chivero» también tiene su explicación, dado que para los lugareños al perro cuando nace hay que amamantarlo con leche de chiva y criarlos en el corral, porque de esta manera el perro nunca dejará de cuidar al piño y de ahí que se lo denomine de esta manera.
El lenguaje criancero también forma parte del bagaje cultural del norte neuquino. "Río Negro" tuvo la oportunidad de poder conversar con los crianceros acerca de algunos términos que habitualmente se utilizan en el campo. Por ejemplo, al campesino no le puede faltar el "cucho", sombrero sin alas tirado hacia adelante, o las "chalas" calzado de cuero atado con tiento. En su caballo la "viciera", alforja de tela para colocar el azúcar y la yerba, es fundamental, pero también lo son los "vicios", denominando de esta manera, además de la yerba y el azúcar, al tabaco.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios