El deporte integra en Cipolletti a personas especiales y comunes

Comenzó ayer y culminará hoy el Primer Evento Integrado de las Nuevas Olimpíadas Especiales. Las competencias de patinaje y hóckey se realizan en el polideportivo municipal.



CIPOLLETTI (AC).- No faltaron el entusiasmo de los participantes, la emoción, ni el apoyo de los cipoleños que los vieron pasar. Varias cuadras recorrieron anoche distintos jóvenes discapacitados para llevar la antorcha olímpica desde ACIPADI hasta el polideportivo municipal, lugar donde se realizó el acto de apertura del “Primer Evento Deportivo Integrado Cipolletti 2001”.

El encuentro, que tiende a la integración de las personas “con discapacidades mentales y convencionales”, finalizará esta tarde con la entrega de premios. “Quiero ganar, pero si no puedo, quiero ser valiente en el intento”, es el lema que guía esta iniciativa de la dirección de Deportes de la municipalidad, ACIPADI y el Consejo Local del Discapacitado.

El Primer Evento Deportivo Integrado de las Nuevas Olimpíadas Especiales Argentinas comenzó ayer a las 19.30 con la partida de la antorcha olímpica desde Irigoyen y España. Jóvenes discapacitados fueron los encargados de trasladar la llama por las calles de la ciudad.

Detrás de la antorcha se formó una importante caravana de adhesión, que culminó en el polideportivo municipal. Una vez en el gimnasio, el fuego quedó en manos de un joven en silla de ruedas hasta entregarle la antorcha a uno de los integrantes de ACIPADI, que encendió el pebetero. Fue uno de los momentos más emotivos.

“Las Olimpiadas Internacionales Especiales comenzaban en 1968 cuando Eunice Kennedy Shirver, organizó los primeros juegos internacionales en Chicago, Estados Unidos, y fue ahí donde se encendió por primera vez la llama olímpica. Hoy, a 33 años se enciende por primera vez en Cipolletti”, se escuchó.

Hasta los organizadores se sorprendieron del acompañamiento de la gente. Hoy, las actividades comenzarán desde las 9, con los torneos de las dos únicas disciplinas que se desarrollarán en el evento: patinaje sobre ruedas y hockey sobre piso. Los participantes serán divididos en categorías, sexos y capacidades.

A las 12,30 se realizará un almuerzo a la canasta para comenzar a las 14 con el torneo propiamente dicho. En las pruebas competirán combinados los alumnos especiales y los convencionales.

“Creemos que a través del entrenamiento y las competencias deportivas, la gente con discapacidad mental logra beneficios a nivel físico, mental, social y espiritual, las familias fortalecen sus lazos y con la participación y observación de la comunidad, se sienten más unidos y comprenden mejor a la gente con discapacidad mental, en un marco de igualdad, respeto y aceptación”, se mencionó durante el acto, que contó con la conducción de Martha Palou.

Después de los discursos, el polideportivo municipal se transformó en una gran fiesta. Todos bailaron, saltaron y se divirtieron al ritmo de la murga de la Escuela Especial 4. Esta cruzada más contra la discriminación y por la inserción de las personas con capacidades especiales en la ciudad, finalizará esta tarde con la entrega de premios. La convocatoria es para las 17,30.


Comentarios


El deporte integra en Cipolletti a personas especiales y comunes