El desafío era orientar las vistas a la laguna artificial

La ubicación del espejo de agua, al SE de los fondos del lote condicionó fuertemente al equipo de arquitectos que utilizó volúmenes desplazados para sortear ese escollo y aprovechar la luz y el sol en todos los ambientes principales.

Se trata de un barrio cerrado perteneciente a Villanueva, localidad situada a 150 km de la ciudad de Buenos Aires, cuya característica es haber modificado tierras bajas inundadas, creando lagunas artificiales con interés paisajístico pero aún sin vegetación muy crecida y llenando sectores del suelo restante para uso público y privado.

Allí encontramos un gran lote que contacta con una de las lagunas, sin otra atracción que la vista a la laguna, ya que la vegetación existente todavía es muy joven y está dispuesta solo en el espacio público.

El desafío era concebir una casa que aprovechara el valor de ese espejo de agua asegurando que todas las habitaciones principales disfrutarán de la vista, resolviendo simultáneamente el problema de que estas vistas coinciden con una orientación SE desfavorable para la mayoría de las habitaciones en la casa.

El dormitorio principal tiene vistas al frente y contrafrente.


Los propietarios, un matrimonio interesado en la compleja espacialidad de nuestros trabajos de concreto expuesto pero con reservas sobre la crudeza de la materialidad resultante, nos exigen este proyecto con el requisito explícito de que el concreto permanezca oculto detrás de un revestimiento sin textura y monocromo entendiendo que, de esa manera, sin desperdiciar la libertad formal otorgada por el concreto estructural, el resultado será uno de una abstracción formal segura.

El programa

Una casa para ser habitada solo por el matrimonio, un sector social de grandes dimensiones, un dormitorio principal con baño y gran vestidor, y dos dormitorios de invitados con baño para alojar a hijos y nietos los fines de semana. Si bien la casa podría desarrollarse en dos pisos, tenía que planearse para el futuro la posibilidad de armar una habitación en la planta baja. También requerían un lugar para guardar suministros de jardinería y almacén, un garaje, una galería con parrilla, una gran piscina y un pequeño muelle sobre la laguna.

La propuesta

En respuesta a un entorno muy indeterminado, propusimos una casa abierta a su jardín interior y cerrada a la calle y a sus futuros vecinos, organizada en dos plantas, con el objetivo de que la mayoría de las habitaciones pudieran disfrutar de vistas al lago.

El amplio estar se une al comedor y la cocina y también, a través de amplios ventanales, al entarimado exterior trasero.

Buscando resolver la dicotomía entre ese objetivo y la necesidad de iluminar el sol en cada habitación, decidimos disponer las funciones en dos volúmenes desplazados, unidos por un vacío de doble altura que contiene la escalera y la circulación del piso superior.

Por lo tanto, en la planta baja, se logra una buena orientación, así como vistas tanto al frente como a la laguna en la sala de estar y la cocina y el comedor.

En el piso superior, el dormitorio principal disfruta de las mismas ventajas, además de estar aislado del resto de los dormitorios por una circulación que une la doble altura permitiendo vistas de la laguna en su camino.


La zonificación funcional no se expresa volumétricamente, buscando con esto, y con el monocromatismo interior y exterior, lograr la síntesis formal requerida y la abstracción material.

Luz y vistas del paisaje

Este es un tema que nos interesa particularmente, por lo que hay, en todos los proyectos, una intención especial dirigida tanto a controlar la incidencia de la luz solar en las superficies de vidrio como a mejorar la luz natural como material del proyecto que aporta riqueza a los espacios de vida.

Si entendemos las aberturas como tales, no como elementos estandarizados con medidas y posiciones preestablecidas, sino como tallados en los edificios que, por supuesto, permiten entornos de ventilación e iluminación, pero también dejan indefinida la relación interior-exterior, enmarcando el paisaje, filtrando luz, reflejándola en una pared, etc., estas perforaciones serán el resultado de la forma especial en que queremos establecer estas relaciones.

Desde el contrafrente hay amplia vista a la piscina y la laguna.

Detalles del proyecto

Nombre: Casa San Benito
Estudio: Besonías Almeida Arquitectos
Alcance: construcción nueva
Ubicación: Villanueva, Buenos Aires
Tipo: unifamiliar
Año completado: 2016
Estado: construido
Estilo: moderno
Publicado por: www.architectmagazine.com


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios