El detenido por drogas en Viedma ya tenía causas anteriores

El acusado ya enfrenta un juicio por un delito similar anterior y tiene pendiente una audiencia para el 21 de agosto. Analizan si unificarán las causas.



#

Las fuerzas de seguridad llevan incautados este año más de diez kilos de cocaína y 130 de marihuana en el área de Viedma.

La Justicia Federal de Viedma tiene previsto indagar al último detenido en un vasto operativo de la Policía rionegrina concretado en esta capital por una causa de narcotráfico.

Sin embargo, de acuerdo a lo que pudo saber “Río Negro”, debe resolver su situación en virtud de que esta persona debe enfrentar un juicio por una causa anterior, y se desconoce si se le unifican las causas. La audiencia por el delito anterior, del año pasado, está prevista en la agenda judicial para el 21 de agosto próximo.

Inicialmente, este hombre de unos 62 años, se encuentra alojado en una dependencia del tribunal federal ubicado en pleno centro de Viedma.

El martes pasado, luego de una autorización de la jueza Mirta Fillipuzzi, personal de Toxicomanía con apoyo del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) le derribaron la puerta de un departamento del barrio América donde constataron que tenía casi un kilogramo de cocaína, una pistola calibre nueve milímetros y 20.000 pesos que fueron secuestrados en el procedimiento.

Durante la intervención, en una de las viviendas contiguas, se encontraba una mujer de unos 40 años que podría tener cierto grado de vínculo con el caso esclarecido. Todavía se desconoce si será llamada a declarar a raíz de que padece inconvenientes de salud, y no fue detenida en el marco de la causa.

Este último operativo tuvo ribetes tan conmocionantes como el caso donde un par de meses atrás fue tiroteada en pleno luz del día una vivienda del barrio Zatti, donde llamativamente la pareja que la ocupa no hizo la denuncia policial correspondiente.

El hombre involucrado, del barrio América, sería el mismo que en mayo de 2006 fue condenado a cinco años de prisión por el delito de “tenencia de droga con fines de comercialización”. Esa sanción fue acordada en un juicio abreviado realizado en el juzgado Federal con asiento en Viedma, procedimiento que requiere de una coincidencia entre las partes y que el imputado reconozca su participación en el hecho investigado y la calificación del delito.

Se trató de un caso complejo porque pesaban sobre él algunos antecedentes en su contra con dos condenas anteriores por el mismo delito. En un allanamiento realizado el 2 de octubre 2005, pero en el entonces domicilio de su familia de origen, en Mitre al 1.000, la Policía rionegrina secuestró 2,2 kilos y más de 1,3 kilos de marihuana, 15.000 pesos en billetes de poco valor, 140 dólares, una balanza y elementos que se utilizan para fraccionar la droga. Además, minutos antes del allanamiento fue detenida una persona que llevaba entre sus ropas un sobre pequeño que contenía estupefaciente. En el interior de la vivienda se encontró también una plancha de ese mismo papel incompleta.

Un año movido en la lucha antidrogas

Este año en el área Viedma se llevan incautados unos 10 kilogramos de cocaína y 130 de marihuana. Los operativos más importantes fueron:

“Alfajor blanco”. Tiene como imputados a dos parejas. Comenzó cuando en la ruta, se detuvo a un VW Vento conducido por un hombre, su pareja y sus hijos menores, y a un Renault Logan en el que viajaba otra pareja. Se secuestraron seis envoltorios redondos, tipo alfajores, con 700 gramos de cocaína. Una de las parejas es reincidente .

“Cemento verde”. En un operativo realizado en General Conesa se secuestró 122 kilogramos de marihuana y de tres kilogramos de cocaína. La droga era transportada en un camión, de gran porte, y oculta entre bolsas de cemento.


Comentarios


El detenido por drogas en Viedma ya tenía causas anteriores