El Día del Tango se hace oír en todas partes

Sus amantes de la región festejan cultivando el año entero un género que es nuestra identidad.

Sensualidad, calidez, identidad… características del tango y que embrujan a los más jóvenes, que hoy lo bailan en todas partes.
NEUQUEN (AN).- El tango neuquino tiene larga data. Desde hace medio siglo a esta parte, quien tiene la memoria viva es el cantor Juan Carlos Salinas. Cumple el domingo 50 años en el escenario y estará acompañado por otros cincuentones, el Trío Los Neuquinos que le ganan: 55 años por los tablados regionales.

Por los años «40, proliferaban en esta capital los clubes barriales, eran un montón y se disputaban a las orquestas: una típica y otra de jazz. Como les supo pasar a los cuarteteros, los del «2×4» hacían «doblete» cuenta Salinas: «un par de salas por noche». Se los disputaban los clubes Pacífico, Independiente, Barrio Nuevo, San Martín, Belgrano, Sol de Mayo, Chacarita, Confluencia, Villa Florencia.

El trío Los Neuquinos son Filiberto Ferreyra, Omar Side, Roberto Moreno y Salinas es cantante. La historia ha quedado marcada también con la Orquesta Héctor Silva 1972, Típica Los Reyes del Compás de los sesenta, Típica Jorge José Tomaselli en los setenta, el Trío de Genarito Gómez, La Típica Splendid, Orquesta Típica Recuerdos del maestro Scheinfeld, Alberto Cambareri y su orquesta.

Los más remotos cultores, vocalistas ellos son Angel del Valle y los fallecidos Alfredo Arrieta, Roberto Montes.

Desaparecidos los clubes, las orquestas fueron disminuyendo y les llegó el tiempo -en los 60-70- de los «cabarutes». Daban trabajo Bagatelle, Los Lagos, Kintuki, Cuartito Azul, Palihue, El colorado de Cutral Co, El farolito de Miriam de Rincón de los Sauces. Y los centros de jubilados y fiestas. Hoy, muchos se reciclaron en los pub y los casinos.

Estos recuerdos, llegan con la amabilidad de la narración de Juan Carlos Salinas, que tendrá su merecido festejo por el medio siglo con Los Neuquinos, el domingo, a las 21, en la Plaza del Tango, ubicada en San Martín y Olascoaga. Abre la programación de verano y son homenajeados por la secretaría de Cultura del municipio.

Hace décadas a esta parte, el tango resurgió a través de talleres y academias. Parejas de bailarines mostraron su espectáculo. En Neuquén han proliferado de tal modo los cultores, que causa temor nombrar a algunos y dejar a tantísimos afuera. Son cientos los alumnos que concurren a aprender la danza mas sensual del país. Con las disculpas por los que no estarán mencionados, apuntamos al Taller Tango Sur, Tito Barragán, Margarita y Marisel Casares, Academia Tango Danzarín, Silvana Dass Mesdhi, Vivencias Tangueras. Bailarines como Carlos Chamorro, Jorge Asad y Florencia Fernández, Saúl Arrieta y Claudia, Ricardo y Fabiana, Juan Rosas, Orquesta Tangomia, Pablo Di Lauro, Daniel Diorio, Roberto Masseo. Hay programa radiales, muestras al aire libre, gente que escribe letras, compone o delinea libros. Son tantos, que seguramente en esa diversidad y en la cantidad y calidad de los tangueros neuquinos, entre los que los amantes (que no cantan, ni bailan, ni tocan) forman multitud, saldrán infinidad de dolidos por inombrados. Todos lo mantienen vivo.

Un club tanguero con diez años de vida en Allen

ALLEN (AA).- Con casi ya diez años de intensa y «bien vivida» trayectoria en la región, el Club de Tango Allen es uno de los centros donde actualmente se sigue rindiendo un verdadero culto a la música popular y a la cultura tanguera. Y lo hace desde la danza, el «baile de a dos», al que tantos jóvenes hoy en día muestran su adhesión.

«Para nosotros el Día del Tango, que se festeja en recuerdo del nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro, es un día muy especial, porque sirve para rendir homenaje a esta música, y nos permite entrar un poquito en el seno de lo que estamos haciendo, rescatar las raíces y recordar a los pioneros», comentó Carlos Belleggia, presidente de la agrupación local.

El Club de Tango está próximo a cumplir sus primeros diez años de vida y los recibirá orgulloso con un ballet de danza que ha cosechado casi un centenar de premios en los últimos tiempos, a instancias de su particular estilo de baile. El ballet mayor está integrado por 11 parejas, pero en total los bailarines que se engancharon con la propuesta en la ciudad, suman más de cuarenta niños y jóvenes.

En el 2001 la agrupación de parejas de baile allenses resultó premiada como revelación en el Congreso Nacional del Tango en Paraná, y este año en el evento realizado en Córdoba fue distinguida como uno de los mejores ballet del país, se indicó. En tanto, para el año entrante el club ya cuenta con una invitación especial para realizar una presentación en el Festival de Cosquín, se comentó además con entusiasmo.

«Como dijo unos meses atrás el maestro de la orquesta de D'Arienzo `el tango no murió y ni gripe tuvo'. Ha tenido desniveles creo, pero siempre se mantuvo vigente. Y en los últimos años más que nunca parece porque ha crecido mucho el interés de la gente joven», comentó Belleggia. «Por suerte en la zona evolucionó mucho y es una satisfacción que el tango se haga carne, como una cuestión tradicional en los chicos», concluyó el titular del club.

Música y baile en tiempo presente

ROCA (AR) .- Desde sus orígenes, el tango se caracterizó por su profundidad lírica y musical. Sus autores incursionaron en los temas esenciales con los que se enfrentó el hombre en todas las épocas: la soledad, la muerte, el destino, el amor.

General Roca cuenta con destacados artistas del 2 X 4. Entre los más experimentados figuran Orlando Tumini y Luis Cide.

Tumini, con su clásico bandoneón, supo mostrar su faceta de compositor y arreglador tanto a nivel nacional como en múltiples incursiones por Europa. En la zona, lideró formaciones como el Tumini Trío y el Quinteto de Tango Fundación Cultural Patagonia, entre muchas otras.

El caso de Luis Cide presenta aristas similares, habiendo paseado la magia de su guitarra por Europa. Compositor y arreglador, en Roca integró el grupo El Faso, junto a Yuri Silva, Gabriela Franco y Ricardo La Sala. «Cuando hablamos de tango siempre nos remitimos a la nostalgia. El tango tiene historias, anécdotas y nos remite mucho a la memoria emotiva. Fueron tipos que escribían muy bien, si analizás gramaticalmente las letras te vas a dar cuenta», comentó Cide en cierta ocasión.

Un cuarteto que ha logrado llevar el sonido arrabalero a otros paisajes es Perfil Bajo, integrado por Andrés Fuhr, Marcelo Alvarez, Yuri Silva y Mauricio Costanzo. «La idea es partir del tango tradicional e incorporar arreglos jazzísticos, combinando la guardia vieja del 2 X 4 con fusiones modernas», afirmaron.

Incluso algunos artistas encararon su homenaje al tango a través del humor, como el espectáculo «Me gusta el tango porque es macho», estrenado por Rubén Neira y Andrés Fuhr. Caracterizados como Martita Contursi y Celedonio Gómez, proponen una visión teatral y paródica de la situación de la mujer en el tango, ofreciendo un repaso por tangos olvidados a cargo de luminarias como Tita Merello y Libertad Lamarque.

El tango como baile propone un intenso juego de seducción que combina pasión, sensualidad y los famosos «firuletes».

Un reducto que convoca a gran cantidad de bailarines es La Recova, en Villegas y España, donde los viernes funciona la «escuelita» de Laura Bombardieri, que cuenta con alumnos de todas las edades. Entre los más jóvenes, en octubre pasado, Ignacio Aranda (16 años) y Andrea Basconcelo (18) obtuvieron la medalla de bronce en la categoría Tango, en el marco de «Danzamérica 2002», un Certamen Interamericano de Danza desarrollado en Carlos Paz.

Bariloche vibra a todo 2×4

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En concordancia con el Día Nacional del Tango la Fundación Patagonia Tango y la dirección de Cultura de esta ciudad organizaron la Semana del Tango, que tendrá lugar desde hoy y hasta el 15 de este mes. De esta manera, bajo el lema «…que bailen los que vienen a bailar, que escuchen los que quieren escuchar, pa»todos hay un tango acompasado…» hoy a las 18 comenzarán las actividades, con una clase abierta y gratuita en la sala de prensa del Centro Cívico.

La clase, abierta a todo el público, estará a cargo Alejandra Arrué y Sergio Natario, de Buenos Aires, y a su término autoridades de la fundación entregarán recordatorios a los pioneros del tango en Bariloche. A partir de las 20 está anunciada la milonga popular, donde el grupo local La Trifecta interpretará La Cumparsita. Para las 21.30, en Carlos Gardel, Rolando 268, se servirá una tallarinada tanguera y a las 23.30, en El Rincón del Tango (Moreno 40) con entrada libre, comenzará la milonga tanguera que se prolongará en la noche.

Las actividades continuarán hasta el día domingo, siempre a partir de las 18, en diferentes locales, restaurantes y centros tangueros de la ciudad. Para mañana, a partir de las 21.30, se destaca la actuación de Alejandra Arrue y Sergio Natario, con la animación de Marcelo Belardinelli en «Paraje Bairoletto», en el kilómetro 8 de la ruta al Llao Llao, con milonga posterior.

El viernes, a partir de las 21 se repetirá la cena con show musical en Carlos Gardel y el sábado, a partir de las 18, en la sede del Patagonia Tango Club, Rolando 268, comenzará un seminario para principiantes y avanzados, a cargo de Arrue y Natario, que continuará el día domingo. El sábado a las 22, «Tangos con Altura», repetirá su cena con el grupo Retruco y Marcelo Belardinelli en Cuve 80.


Sensualidad, calidez, identidad... características del tango y que embrujan a los más jóvenes, que hoy lo bailan en todas partes.
NEUQUEN (AN).- El tango neuquino tiene larga data. Desde hace medio siglo a esta parte, quien tiene la memoria viva es el cantor Juan Carlos Salinas. Cumple el domingo 50 años en el escenario y estará acompañado por otros cincuentones, el Trío Los Neuquinos que le ganan: 55 años por los tablados regionales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora