Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

El efecto Cobos se hizo sentir enlos mercados

El Merval y los bonos aumentaron



Las acciones líderes, los bonos de la deuda doméstica, la soja y el maíz lograron avanzar ayer en el mercado local, luego de que la Cámara de Senadores rechazó el proyecto oficial sobre las retenciones a la exportación de granos, tras 128 días de conflicto.

Las ganancias del índice Merval, sin embargo, quedaron limitadas a 0,85 por ciento, desde un máximo de 2,8 por ciento, debido al fuerte retroceso del precio del petróleo en los Estados Unidos, donde volvió a caer más de 5 dólares y cerró en 129,5 unidades el barril.

Precisamente, el efecto directo del "no" del Senado a la Resolución 125 se apreció mejor en el índice que registra el comportamiento de 24 empresas sólo locales, el M.AR, que ganó 3 por ciento hasta los 1203,9 puntos en la Bolsa de Comercio porteña.

El M.AR no mide, entre otras, las variaciones de Petrobras y Tenaris, las dos compañías de mayor importancia en el Merval y que perdieron más de 4,2 por ciento durante la jornada, y sí registra las de Pampa Holding (+6,74 por ciento), Banco Macro (+3,48), Francés (+4,27) y Grupo Financiero Galicia (+2,63).

La empresa alimenticia Molinos, por ejemplo, ganó 6,94 por ciento, mientras que por afuera del Merval y el M.AR, la fabricante de maquinarias agrícolas Agrometal avanzó 14,38 por ciento.

Los resultados positivos en el mercado financiero se extendieron al Riesgo País, que mide el diferencial de tasa entre los bonos soberanos y sus pares de los Estados Unidos. Cayó 23 puntos básicos y se ubicó en 634 unidades, el valor más alto de la región.

Los castigados títulos públicos argentinos lograron subir más de 1 por ciento en promedio, luego de que los senadores rechazaron e proyecto oficial, en un final agónico que se definió con el voto del vicepresidente Cobos, esta madrugada.

En el mercado de divisas, el dólar interbancario se depreció 0,08 por ciento, hasta 3,025 pesos y en el circuito informal cedió hasta 3,08 pesos, mientras que el dólar minorista formal se mantuvo plano en 3,05 pesos.

En la Bolsa de Comercio localse negociaron 90 millones de pesos en acciones, con papeles en 71 alza, 17 en baja y 13 sin cambio. Agrometal (+14,38 por ciento) y San Miguel (+8,37) se ubicaron entre las mayores alzas, mientras Tenaris (-4,27) y Petrobras (-4,21) sufrieron las bajas más pronunciadas.

En cuanto a los bonos abrieron con moderado optimismo, el volumen fue bueno y los precios subieron en el orden del 2 y medio por ciento para luego serenarse un poco. El Discount en pesos ganó 1,5 por ciento hasta 104,06 por ciento. El Boden 12, Boden 13 y Bonar 7 subieron 0,6 por ciento.

El Bogar18 avanzó 0,2 por ciento. El total negociado en bonos fue de 630 millones de dólares y las operaciones de Repos totalizaron 9.830 millones de dólares.

En el mercado internacional, el dólar se apreció fuerte en la apertura, pero los temores por la inflación le hicieron perder terreno frente al cierre de ayer y quedó en 1,586 unidades por Euro.


Comentarios


El efecto Cobos se hizo sentir enlos mercados