El Estado debe proteger a los jóvenes

Esa fue el centro del debate de las jornadas desarrolladas en el Poder Judicial. La Defensora General rechazó que los jóvenes puedan ser alojados en comisarías y la baja de la punibilidad.




Derecho Penal Juvenil

En el marco de las jornadas Taller sobre “Derecho Penal Juvenil”, organizada por el Poder Judicial a través de la Escuela de Capacitación, la defensora general del Ministerio Público, Rita Custet Llambi una fuerte defensa del cambio de paradigma en la atención de los jóvenes incursos en delitos, con medidas alternativas a la prisión. Al ser consultada en medios radiales expresó, por otro lado, sus críticas hacia algunos de los lineamientos del proyecto de ley de reforma del Código Contravencional, que impulsan legisladores del bloque Eva Perón.

En el cierre de las Jornadas los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla y Liliana Piccinini, pusieron en valor la capacitación en la temática. Piccinini expresó “su satisfacción por el trabajo realizado en la comisión redactora del nuevo Código Procesal Penal que elaboró un proyecto para el fuero penal juvenil y que La Legislatura haya tenido la lucidez de dejarlo plasmado en un artículo que en los próximos meses, a partir de la aprobación del Código de Procedimiento, se trabajará para la elaboración de una ley de procedimiento penal para los jóvenes”, sostuvo la jueza del STJ.

Previamente, en entrevistas radiales, Custet Llambí también destacó la realización de las jornadas sobre el tema de los jóvenes y el delito. “El sistema propone medidas alternativas a la prisión para los jóvenes que sean declarados de cometer algún delito”, sostuvo acerca del cambio de paradigma. “La incorporación del joven como sujeto de derecho y la intervención activa del Estado para la resocialización de los jóvenes son dos aspectos clave de la capacitación”, sostuvo la defensora.

Destacó además que “la incidencia de los menores en delitos no supera el 5 o el 7 por ciento y la mitad de ellos por chicos en conjunto con adultos”. Aclaró que “a partir de los 16 años un joven puede ser acusado y se puede imporner pena, antes de esa edad debe intervenir el Estado porque se considera que nadie comete delitos a esa edad si no está en estado de vulneración de delitos”.

Aseguró que “la baja de la punibilidad está comprobado que no suma mucho, está probado que genera más violencia, por lo que se está buscando otro tipo de medidos para restituir derechos. Hay que fortalecer los programas de Desarrollo Social”.

En relación al proyecto del bloque Eva Perón, Custet afirmó que “lo conoce por los medios”. “La baja en la punibilidad está prohibida por estándares internacionales, y con respecto al alojamiento en comisarías en Argentina está el triste antecedente del caso Bulacio”, indicó.

Sostuvo también que “la policía no puede intervenir en la protección de adolescentes con problemas de drogadicción o adultos con brotes de salud mental, no pueden ser alojados en comisarías y Argentina ha sido condenada por la Corte Interamericana por aquel caso”.

Custet Llambí enfatizó que “es una cuestión de humanidad básica que si alguien está en estado de ebriedad sea llevado al hospital y no a un caloboso. Si surgiera una norma que estableciera eso, nosotros plantearíamos las medidas para que no se efectivice para en contra d etoda la legislación internacional”.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


El Estado debe proteger a los jóvenes