El Estado se quedaría con el 20% de AA2000

El Estado argentino estaría próximo a adueñarse del 20 por ciento de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), luego de un proceso de concesiones mutuas, según informaron ayer voceros oficiales.

El pliego que aún está en manos de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, establecería que la empresa que dirige Eduardo Eurnekian se quedaría con sólo un 51 por ciento de las acciones, mientras que un 29 por ciento cotizará en la Bolsa y el 20 por ciento restante pasará a manos del Estado.

El acuerdo fue aprobado por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos se Servicios Públicos (UNIREN) y ahora está en manos de la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Carlos Zanini, que lo aprobaría dentro de los próximos cinco días para que sea firmado y anunciado por el presidente Néstor Kirchner.

La restructuración accionaria surge como consecuencia del proceso de transacción de obligaciones entre el Estado y la concesionaria y que arrojó un saldo en favor del Fisco.

En las filas de la empresa se analiza con detenimiento el proceso. «A nosotros no nos parece mal que el Estado se incorpore porque ya compartimos otros negocios. Pero aún resta por determinarse una serie de aspectos de integración societaria y de capital», manifestaron voceros de la compañía.

El Estado y AA2000 comparten el paquete accionario de la compañía EDCADASSA, la empresa que opera la terminal de cargas aéreas. Aunque Eurnekian seguirá siendo la cabeza de la compañía, el Estado podrá designar a miembros en el directorio y la Sindicatura tendrá poder para auditar a la empresa.

El actual Gobierno y la compañía aun no se pusieron de acuerdo en una serie de puntos que se fija que el monto de las futuras inversiones. Ahora Eurnekian controla AA2000 a través de la Corporación América Sudamericana (CAS), que tiene el 89 por ciento de las acciones, en tanto que la Societá Per Azioni Esercizi Aeroportuali (SEA) posee un 10 por ciento y el empresario Amadeo Riva el uno por ciento restante. AA2000 consiguió en 1997,con Carlos Menem, la licitación que le otorgaba mandato hasta 2028 sobre las operaciones del Aeropuerto de Ezeiza, el Aeroparque Metropolitano y otras 30 aeroestaciones del interior con un canon de 171 millones de pesos.


El Estado argentino estaría próximo a adueñarse del 20 por ciento de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), luego de un proceso de concesiones mutuas, según informaron ayer voceros oficiales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora