El ex agente de la CIA Snowden promete más revelaciones

El norteamericano de 29 años asegura que resistirá cualquier tentativa de extradición a su país. “No soy un héroe ni un traidor. Soy un estadounidense”, dijo en una nueva entrevista periodística.



#

“Nos estoy en Hong Kong para huir de la justicia; estoy aquí para denunciar la criminalidad”, dijo Snowden en las últimas horas.

CIBERESPIONAJE

El exagente de la CIA Edward Snowden, que desveló un vasto programa secreto de vigilancia por internet en Estados Unidos, prometió nuevas revelaciones y expresó su deseo de permanecer en Hong Kong y resistir a cualquier tentativa de extradición a su país, indicó el miércoles un diario de esa zona administrativa china.

“No soy un héroe ni un traidor. Soy un estadounidense”, declaró Snowden en una entrevista de la cual el South China Morning Post (SCMP).

Según el reporte del periódico, el exagente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de 29 años, está decidido a revelar “otros explosivos detalles” sobre los blancos de los programas de vigilancia estadounidenses.

Justificó además su decisión de viajar a Hong Kong. “La gente que piensa que cometí un error al elegir Hong Kong se equivoca sobre mis intenciones. Nos estoy aquí para huir de la justicia; estoy aquí para denunciar la criminalidad”, agregó, según el rotativo de lengua inglesa.

Prometió oponerse a cualquier tentativa de extradición a Estados Unidos, que estudia reclamarlo por haber filtrado secretos sobre cuestiones de seguridad a los diarios The Guardian y The Washington Post.

“Mi intención es pedir que los tribunales y el pueblo de Hong Kong decidan mi destino. No tengo ninguna razón para dudar de su sistema”, declaró el exagente al SCMP.

Snowden, de 29 años, que trabajaba para la todopoderosa agencia estadounidense de espionaje NSA, reveló el domingo ser la fuente de las filtraciones sobre el programa secreto estadounidense de vigilancia electrónica, y una investigación fue abierta en su contra.

Dijo que hizo tales revelaciones porque no podía “permitir al gobierno estadounidense destruir la vida privada, la libertad de internet y las libertades fundamentales de las personas con ese sistema gigantesco de vigilancia que están construyendo secretamente”.

Snowden se refugió en Hong Kong el 20 de mayo tras haber copiado los últimos documentos de la NSA que deseaba divulgar en Hawai, según el diario britànico The Guardian, al que dio una entrevista.

Muchos abogados en Washington están trabajando sobre el caso luego de que Snowden realizara las filtraciones.

Estados Unidos no ha presentado una petición formal de extradición a Hong Kong, ex colonia británica que conservó su sistema legal independiente cuando retornó bajo control de China en 1997. (AFP)


Comentarios


El ex agente de la CIA Snowden promete más revelaciones