¿El ex CIA Sowden podrá escapar en Hong Kong de las garras de la Justicia de su país?

Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que puso en evidencia las técnicas de espionaje masivo de las agencias de inteligencia norteamericanas en Internet, vive desde hace tres semanas en un hotel de Hong Kong. El Departamento de Justicia ya dio la orden de abrir una investigación en ese país. Hong Kong y EE.UU. tienen un acuerdo en materia de extradición desde 1998.



CIBERESPIONAJE

El estadounidense Edward Snowden, que admitió haber revelado el programa masivo de vigilancia del gobierno de su país, podría ganar tiempo con un pedido de asilo a Hong Kong, señaló a dpa Nicholas Bequelin, experto para Asia de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

De esa forma, el ex empleado de la CIA de 29 años podría frenar, al menos temporalmente, un pedido de extradición de Estados Unidos.

Sin embargo, Bequelin cree poco probable que Hong Kong vaya a darle asilo. “Pienso que no. Para ello debería probar que corre el riesgo de ser perseguido políticamente o torturado”.

Pero un agujero legal en el sistema de justicia de Hong Kong podría beneficiarlo: la actual Región Administrativa Especial (SAR, por sus siglas en inglés) de Hong Kong no cuenta con un mecanismo para la tramitación de solicitudes de asilo.

Hasta ahora, la metrópolis dejaba esas decisiones en manos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Pero en marzo el Tribunal Supremo emitió un fallo según el cual la región autónoma bajo soberanía de China tiene que crear un marco propio para las solicitudes de asilo, algo que aún no está hecho. “Por eso él podría ganar potencialmente mucho tiempo”, opinó Bequelin.

Una solicitud de este tipo tiene preferencia sobre el pedido de extradición de Estados Unidos. Sin embargo, hasta el momento Snowden no ha pedido asilo.

El reportero del diario “The Guardian” que lo entrevistó y reveló su identidad el domingo comentó a la prensa local que hasta ahora no ha habido contactos entre Snowden, las autoridades de Hong Kong ni las de Estados Unidos.

Mientras tanto, la embajadora de Islandia en Pekín, Kristín Árnadóttir, negó hoy al “South China Morning Post” que Snowden pueda pedir asilo en su país desde Hong Kong. Árnadóttir subrayó que solamente es posible pedir asilo en la isla estando dentro del territorio nacional.

Snowden, hasta ahora empleado de una empresa subcontratada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, dijo en la entrevista con el “Guardian” que quiere pedir asilo “en cualquier país que crea en la libertad de expresión” y mencionó a Islandia por su defensa de la libertad de Internet. (DPA)


Comentarios


¿El ex CIA Sowden podrá escapar en Hong Kong de las garras de la Justicia de su país?