El expolicía Chumbita está cerca de lograr la libertad condicional

El juez Chirinos aprobó el beneficio, pero tanto la fiscalía como la querella apelaron la decisión. Ahora define el Tribunal de Revisión. Fue clave una pericia psicológica que afirmó que el exefectivo provincial “no presentaba rasgos de agresor sexual”. 

Víctor Chumbita, el expolicía condenado a siete años de prisión por abusar de una adolescente en un destacamento policial de Guerrico está a un paso de recibir la libertad condicional si un Tribunal de Revisión confirma el beneficio que dispuso el juez de Ejecución Penal Juan Pablo Chirinos.
Ayer se realizó una audiencia en la Ciudad Judicial de Roca para definir si el condenado recibía o no la libertad.

La audiencia en la que ayer las partes presentaron sus argumentos en la caso de Chumbita.


En 2017 el juez Chirinos aprobó las salidas transitorias y el año pasado su abogado Darío Sujonitzky solicitó la condicional.
Chirinos señaló que el testimonio del psicólogo Walter Muller de la defensa “fue muy claro y no fue desvirtuado por la querella”.
“El psicólogo demostró que aún en el peor supuesto de la defensa Chumbita está bien”, señaló.


El magistrado también manifestó que “los informes de la cárcel son contradictorios”.
Basado en estos justificativos, aprobó la libertad condicional del expolicía.
Tras el dictamen del juez, tanto el fiscal Miguel Ángel Fernández Jahde como el abogado de la víctima, Marcelo Hertzriken Velasco, impugnaron el fallo. Resta esperar cinco días hábiles para que un tribunal de revisión confirme o rechace lo que dispuso Chirinos.


El pedido del abogado de la defensa fue varias veces postergado ya que faltaba una pericia para determinar “el daño causado a la víctima”, a través de la intervención de un profesional pertinente del cuerpo médico forense.

La fiscalía había manifestado que los exámenes realizados por el psicólogo Muller al ex policía, no reflejaban los daños causados en la joven víctima de la agresión sexual, por lo que solicitó “que se determine este tópico a la brevedad”, para que formule un informe con los resultados del cuerpo forense y los resultados que obtuvo el cuerpo penal sobre el condenado. Cabe aclarar que el psicólogo especificó que el hombre “no presentaba rasgos de agresor sexual”.

“El psicólogo demostró que aún en el peor supuesto de la defensa Chumbita está bien”.

Afirmó el juez Juan Pablo Chirinos en sus argumentos.


Por su parte, el letrado Velasco remarcó que Chumbita debe agotar la pena de los siete años de cárcel. “La gravedad del hecho por el que fue condenado es rapto con abuso sexual, la víctima era menor y ha sufrido consecuencias del delito, así lo revela el informe de la Oficina de Asistencia a la Víctima (Ofavi)”, expuso.


El abogado agregó que “el consejo correccional del servicio penitenciario provincial del penal 2 aconseja que no se le de la libertad condicional por no haberse comprometido a realizar un tratamiento y aceptar su responsabilidad del hecho por el que fue condenado”.

Cómo fue el caso en el que lo condenaron por abuso sexual

El cabo primero Víctor Chumbita, junto al sargento Rubén Rubio fueron condenados a 7 años de cárcel en diciembre de 2013. La Cámara del Crimen de Roca los declaró autores del rapto y abuso sexual contra una adolescente de 14 años en la tarde del 1 de enero de 2010 dentro del exdestacamento de Guerrico, en la Ruta 22.


Se acreditó que esa tarde la chica pasó a bordo de su moto y la frenaron para pedirle la documentación del rodado. Como no la tenía, los policías de la guardia la llevaron al destacamento, la hicieron subir a un entrepiso donde había un colchón y allí abusaron de ella.


La pena fue menos de la mitad de la que había reclamado la querella, que en su alegato había exigido 18 años de cárcel. El fiscal Miguel Fernández Jahde había pedido 12 años, calificando el hecho como un abuso sexual “gravemente ultrajante”. Para los jueces, en cambio, sólo se pudieron demostrar manoseos en circunstancias intimidatorias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios