El FAB llega con un centenar de producciones y mucho para ver

La organización del Festival Audiovisual Bariloche dio a conocer las 100 películas seleccionadas que participarán del certamen, distribuidas en 13 categorías.



La organización dio a conocer las 100 películas seleccionadas que participarán del certamen, distribuidas en 13 categorías. Foto: archivo

La organización dio a conocer las 100 películas seleccionadas que participarán del certamen, distribuidas en 13 categorías. Foto: archivo

El Festival Audiovisual Bariloche ofrecerá este año un muestrario único del cine que se produce en la región y también a nivel nacional, con 13 categorías competitivas y más salas de exhibición.

La propuesta apunta a colmar de cine la semana del 23 al 29 de septiembre, con proyecciones a entrada gratuita y la oportunidad de ver producciones imposibles de hallar en el circuito comercial.

La organización dio a conocer las 100 películas seleccionadas que participarán del certamen, distribuidas en 13 categorías.

El FAB cumple siete años y según el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos es el “festival insignia” de la provincia y está considerado también el más importante de la Patagonia.

Subrayó que cada ves son más los realizadores interesados en participar con sus trabajos. Este año se anotaron más de 650, una cifra récord para la corta historia del festival.

Sin embargo su director, Diego Carriqueo, prefirió no poner el acento en el número porque puede resultar engañoso. Dijo que la industria audiovisual atraviesa una crisis profunda, escasea el apoyo para los cineastas y “lo importante del festival es que sigue siendo movilizador para producir”.

Dijo que la selección previa es muy ardua y se rige por criterios de “variedad, diversidad, tema, formatos y también por la realización”.

Como ya es habitual, el FAB garantiza un recorrido amplio por propuestas experimentales, cine documental, ficción, animación y también secciones específicas que otros festivales no tienen, como videoclips, series, cine científico, video danza y video arte instalación.

Otras categorías competitivas son la de películas en construcción y el “laboratorio de guiones”.

Las secciones más pobladas serán en esta edición las de cortometrajes nacionales (18 filmes) y cortos regionales binacional argentino/chilena (20).

Por primera vez la competencia de largos se dividirá entre ficción y documental.

Carriqueo confirmó que se mantendrá la entrada gratuita para todas las exhibiciones. Además de la biblioteca Sarmiento y el teatro La Baita hay gestiones para sumar dos salas del Shopping Patagonia.

Como extra, habrá proyecciones de Ecuador, que es el país invitado. El programa del festival incluirá también muestras retrospectivas de dos realizadores regionales: Pablo Agüero de El Bolsón y Simón Franco, de Neuquén.


Comentarios


El FAB llega con un centenar de producciones y mucho para ver