El FMI asesorará al gobierno sobre medición de precios

Los técnicos del organismo llegarán en abril para conformar un nuevo índice de precios a nivel nacional.



Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional arribará a la Argentina en la primera semana de abril para proseguir con el asesoramiento en la conformación de un nuevo esquema de medición de precios a nivel nacional.

Un comunicado firmado por el director de la oficina para América Latina del FMI, Nicolás Eyzaguirre, indicó hoy que “las autoridades de Argentina y el equipo del Fondo acordaron que la segunda misión de asistencia técnica para asesorar sobre un nuevo índice de precios al consumidor tomará lugar entre el 4 y el 11 de abril”.

La participación técnica del FMI para asesorar en esta cuestión fue acordada el año pasado entre el Ministerio de Economía y autoridades del Fondo, en un contexto de cuestionamiento de los datos y cifras relevados en materia de precios por el INDEC.

La misión, explicó Eyzaguirre en el comunicado difundido por agencias internacionales, “estará liderada por Carlos Medeiros, de la oficina para el Hemisferio Occidental” y “el equipo del Fondo planea dejar un reporte a las autoridades que incluya recomendaciones específicas referidas al diseño y metodología para el desarrollo de un nuevo índice”.

Como fue en el caso de la primera misión técnica que sobre este tema llegó en diciembre último a Buenos Aires, el equipo del Fondo estará integrado por seis técnicos, los cuales serán supervisados por Robert Rennhack, subjefe del Departamento del Hemisferio Occidental.

Las recomendaciones del FMI no serán de adopción obligatoria pero se entiende que la nueva medición, de ser técnicamente adecuada, relevará con mayor detalle y justeza la variación de los precios de los alimentos y servicios a nivel nacional.


Comentarios


El FMI asesorará al gobierno sobre medición de precios